ESCUELAS ITINERANTES “VENTANAS DE PAZ “

Publicado por: Rosanna
Cariello

Nombre del emprendimiento en marcha o piloto probado

ESCUELAS ITINERANTES "VENTANAS DE PAZ "

Tipo de organización o institución

Organización social

Problema que estás resolviendo el piloto probado o emprendimiento en marcha.

Ante el incremento de la violencia cultural – estructural que viven las niñas y niños de las zonas populares, se requiere potenciar sus competencias personales y habilidades socio emocionales, que les permitan desarrollar actitudes, conductas y factores de auto protección para la construcción de una sociedad segura, pacífica, justa y democrática

Innovación educativa con la que se identificó

Innovación pedagógica

Breve descripción del emprendimiento en marcha o piloto probado relacionado a la innovación educativa.

A partir de 2018 hemos trabajado en un programa formativo para el desarrollo de habilidades personales para el desarrollo de factores de autoprotección, convivencia pacífica, la resolución de conflictos y el fortalecimiento de la cultura de paz enfocado en niñas, niños y jóvenes de las comunidades populares. Nuestra estrategia "Cine Talleres" es ir directamente a las comunidades y centros de formación formales e informales llevando películas previamente seleccionadas y que reflejan un contenido programático bien definido, bajo un enfoque lúdico y aplicado conjuntamente con actividades de reflexión, información, intercambio de experiencias, trabajo colaborativo y reforzamiento continuo.

Áreas temáticas con la que se identificó

Habilidades socioemocionales (como la autoestima, bienestar emocional, habilidades sociales, perseverancia y empatía)., Habilidades ciudadanas., Habilidades colaborativas (trabajo en equipo, liderazgo colaborativo, iniciativa para el cambio y empatía).

Número de personas que se han beneficiado con la innovación educativa.

3500

Estrategias de sostenibilidad que planea aplicar a futuro y número de personas espera alcanzar (beneficiar) en los próximos 3 años con el piloto probado o emprendimiento en marcha

Para su ampliación y sostenibilidad pretendemos: - Desarrollar material para el reforzamiento y seguimiento de los participantes. - Ubicar instituciones públicas y/o privadas que a través de financiamiento o alianzas como responsabilidad social empresarial estén interesadas en llevar el proyecto a escuelas, comunidades o empresas. - Formar facilitadores locales y otorgarle los recursos necesarios para implementar y reforzar más comunidades - Implementar el plan de seguimiento a participantes y facilitadores. - Ampliar el radio de acción a todo el Estado Miranda. Podríamos llegar a más de 10.000
Hemos logrado identificar la satisfacción con el programa, cuando nos llaman para que hagamos continuidad en sus escuelas; ejemplo antes de la pandemia trabajamos en varias escuelas y comunidades y luego de la suspensión de restricciones de contacto, nos han pedido que regresemos para los nuevos estudiantes. En cada sesión los participantes manifiestan cuál ha sido el cambio personal con relación al contenido y sus procesos de crecimiento personal, así como los cambios que estarían dispuestos a hacer para mejorar sus propias vidas y como han logrado cambiar su juicio crítico sobre lo que ven en las películas y relacionarlo con los contenidos y su vida.

Innovación del emprendimiento en marcha o piloto probado y su diferenciación de otras iniciativas similares que trabajan en el campo educativo.

Diseñamos un contenido programático: Factores de Autoprotección; Acciones para la construcción de paz y Convivencia pacífica; Igualdad y equidad de género; Habilidades de liderazgo; Trabajo colaborativo, Resolución pacífica de conflictos; Compromiso y Participación ciudadana. Hacemos sesiones en las escuelas y seleccionamos la mejor película para transmitir los objetivos; se da la reflexión, el intercambio de experiencias en un ambiente lúdico; hay material de reforzamiento.
Aliados comunitarios que ubican instituciones o grupos interesados: Comunidanas, Caracas Ciudad Plural, Escuela de Vecinos de La Pastora, Asociación de Ciegos de Venezuela, Teatro César Rengifo, Rotary Chacao, Concejo Municipal de Sucre y Chacao, Líderes comunitarios de Sucre, Libertador, Baruta, Chacao y Barlovento; Consejos comunales de Petare, Caucagüa, Palo Verde. 18 Instituciones educativas públicas y privadas que se benefician con los cine - Talleres.
Identificar nuevos aliados en comunidades que promuevan el programa en las escuelas y comunidades

Descripción del piloto probado, la metodología aplicada y sistematización.

Utilizamos la estrategia de cine - talleres. De cada sesión datos de los participantes. Recabamos registro fotográfico e informe de observación de la sesión enfocando las reflexiones individuales de las niñas y niños y cómo la sesión impactó en ellos. Se hace un resumen de las sesiones. Con estas experiencias hemos ubicado temas y enfoques necesarios, así como los cambios necesarios. Aspiramos sacar un cuadernillo de actividades para cada participante que evidencie el trabajo individual.
Si. Tenemos una Asociación Civil sin fines de Lucro registrada. Estamos creando alianzas con otra asociación civil, también registrada y actualizada.
Durante la experiencia de los facilitadores, tanto en su área profesional como de activistas sociales ubicamos algunas limitaciones y necesidades. 1) Poca oferta de programas formativos de este tipo para niñas y niños dentro de sus propios espacios; 2) El incremento de la violencia estructural y cultural en el país y su impacto directo en comunidades y escuelas; 3) El efecto de la migración forzada y la pandemia en la salud física, mental y espiritual de la población infantil y juvenil.

Descripción del equipo de trabajo y sus aportes en el emprendimiento en marcha o piloto probado

Tenemos un equipo básico de 5 personas: 4 de ellas docentes y/o con formación especializada en los temas que trabajamos y un apoyo de redes. Cada facilitadora además de su experiencia personal y social se han mantenido formadas y actualizadas en la conyuntura social del país y de los efectos en la población y cómo atender esas necesidades.

Descripción del equipo de trabajo y sus aportes en el emprendimiento en marcha o piloto probado

Nombre y Apellido Cargo
Rosanna Cariello Coordinadora
María Luisa Guerra Facilitadora
Jesús González Comunicaciones

Galería de fotos y video

Link Youtube: https://comunidanas.info/eventos

Otras Postulaciones

Lluvia de Luna

PEDAGOGÍA QUILARQUEZ LEÓN

Enseñanza del inglés en primer grado a través del enfoque comunicativo, haciendo uso de roleplays, dictados y club de conversación.

Robotiqueando

Centro de Estudios y Asesoría Escolar CEAE

Chaguamboo

SaRe en la Escuela

Movimiento Valor Ciudadano

Chispitas de Dios

Block de emociones

Expertos Aprendices

PRAC-TICAMENTE

PROGRAMA AGENTE ESCOLAR INCLUSIVO (PROGRAMA AEI)

Maestra Sharon

Codepeques

EducaMiranda y su experiencia como equipo de acción docente, en la enseñanza y aprendizaje de la Lengua en Educación Básica con el Plan PILAS

Casita Redonda, Escuela de Creatividad

Desafío de Innovación infantil

LuCHAMOS, Programa de Formación Liderazgo para Incidencia Pública

Te Acompaño

Aprada Language Solutions, S.A.

CineEducando

CONECTA Club de Niñas y Niños Emprendedores

Código Chamos

Bootcraft Club

Ronin Moderno

ONG Inspira – Proyecto CineAventuras