SaRe en la Escuela

Publicado por: Giselmar
Soto

Nombre del emprendimiento en marcha o piloto probado

SaRe en la Escuela

Tipo de organización o institución

Organización comunitaria

Problema que estás resolviendo el piloto probado o emprendimiento en marcha.

La educación básica en Venezuela lleva décadas inmersa en una problemática de deterioro y crisis alarmante: la deserción escolar de docentes, la obsolescencia del pensum de estudio, la falta de incentivos a la creatividad infantil y la post pandemia del Covid-19. En el año 2019 la tasa de asistencia escolar fue setenta por ciento: tres de cada diez personas en edad escolar están fuera del sistema educativo (UCAB, 2020), en paralelo esto impacta en el colapso de la salud pública. Son carentes las iniciativas educativas que impulsen la creatividad, el liderazgo, fortalezcan las habilidades blandas, propongan plataformas y métodos alternativos, que combinen materia de prevención de enfermedades, adopción de hábitos saludables y fortalecimiento de la creatividad en escolares.

Innovación educativa con la que se identificó

Innovación pedagógica, Juegos didácticos y tecnológicos , Formación a maestros

Breve descripción del emprendimiento en marcha o piloto probado relacionado a la innovación educativa.

En el 2017 inicia en Valencia estado Carabobo, SaRe en la escuela, un espacio alternativo de educación en salud cuyo objetivo es potenciar las habilidades cognitivas en los estudiantes de 6 a 12 años pertenecientes a escuelas básicas venezolanas. Se plantea la formación docente, cómo multiplicadores de tecnologías y aprendizaje alternativo, del plan de acción del proyecto, que propone estrategias educativas que fomentan la utilización de recursos didácticos que impulsen la creatividad, el liderazgo, fortalezcan las habilidades sociales (ej.empatía) con énfasis en la salud física y psicológica. Entre dramatizaciones, juegos, conversatorios, talleres, que promuevan la importancia de mantener estilos de vida saludables, se desarrollará con modalidalidad semipresencial (página wed)

Áreas temáticas con la que se identificó

Enseñanza en la lectura y escritura., Habilidades socioemocionales (como la autoestima, bienestar emocional, habilidades sociales, perseverancia y empatía)., Habilidades ciudadanas., Habilidades colaborativas (trabajo en equipo, liderazgo colaborativo, iniciativa para el cambio y empatía).

Número de personas que se han beneficiado con la innovación educativa.

480

Estrategias de sostenibilidad que planea aplicar a futuro y número de personas espera alcanzar (beneficiar) en los próximos 3 años con el piloto probado o emprendimiento en marcha

●La implementación remunerada en instituciones educativas privadas, que generan fondos para el patrocinio a escuelas públicas. ●Oferta de talleres y formación experiencial con costos accesibles destinados a la sostenibilidad. ●Réplica de los conocimientos adquiridos (por los beneficiarios) a través de incidencia comunitaria, generando compromiso y sentido de pertenencia al proyecto y su prosecución ●Creación de espacios de reconocimiento y liderazgo dentro del aula (Ases de la salud) y del centro educativo representa la oportunidad de expresión de las habilidades blandas y gestión del conocimiento. ●Creación del espacio virtual de aprendizaje facilita el acceso a los cursos y talleres OnLine, que estarán disponibles de forma sincrónica y asincrónica para los participantes, lo que permite la replicación del contenido de forma sostenida en el tiempo. Se espera beneficiar con la ejecución del proyecto a 600 niños el primer año, dando prioridad a las zonas más deprimidas socialmente del Distrito Capital y Ciudad Guayana (Edo. Bolívar). En 3 años se espera impactar a más de 2000 niños.
No sólo se promueve la educación en salud, sino que también se permite involucrar la innovación educativa para las actividades cognitivas que encaminan a los estudiantes en la adopción de hábitos de estudio, el ejercicio del liderazgo, la participación ciudadana activa y el fortalecimiento de las habilidades blandas y así tengan un buen desempeño dentro del área académica y social, con el desenvolvimiento de una vida sana por la adopción de los hábitos saludables. Por otra parte, impacta representantes y docentes porque les permite tener mayor acceso a información actualizada, y ser replicadores de conocimientos.

Innovación del emprendimiento en marcha o piloto probado y su diferenciación de otras iniciativas similares que trabajan en el campo educativo.

✔Enfoque positivo de la salud, poniendo énfasis en los beneficios de adoptar hábitos saludables. ✔Incorpora nuevas estrategias educativas que incluyen la utilización de aulas virtuales, familiarizando a los beneficiados con plataformas digitales de enseñanza sincrónica y asincrónica, para facilitadores y escolares. ✔Contempla acciones de formación, información e investigación. ✔Creación de espacios para la orientación y aplicación de estrategia infantil. ✔Innovación pedagógica comunitaria
●Centros Educativos públicos beneficiados, E. B. María Teresa Coronel ●Colegio de médicos de Ciudad Guayana, dónde actualmente mantenemos sede de FUNDACIÓN SARE y se realizan consultas de seguimiento a los casos diagnosticados en las escuelas y comunidades. ●Federaciones de Universidades autónomas: Universidad de Oriente, Universidad de Carabobo y Universidad Central de Venezuela quienes acreditan los cursos formativos y el cumplimiento de la Labor social de sus estudiantes.
Mapeo de escuelas y actores lo que permite tener un plan de acción claro y adecuado a cada realidad a abordar, con el potencial e innovación de estudiantes universitarios que deseen cumplir su labor social dar un valor agregado a la réplica del programa y las alianzas con aliados clave interesados en mejorar las condiciones educativas de la región, esto permite generar una red de facilitadores y voluntarios que repliquen lo aprendido (flujograma circular de retroalimentación).

Descripción del piloto probado, la metodología aplicada y sistematización.

Sí, el proyecto piloto consiste en promover estilos de vida saludables a través de estrategias educativas y de recreación en centros educativos: para informar y sensibilizar a la población general sobre la importancia de la salud preventiva y la esfera pública, mediante dinámicas recreativas en diversos temas de interés en salud. Divididas en tres días de actividades recreativas y talleres formativos por sesiones, un manual coloreable de hábitos saludablespara niños.
Sí, Fundación SARE (Salud y recreación) está registrada (Rif: J- 40998740-0) y operativa con otros proyectos en marcha actualmente.
El 2016 fue un año particularmente fuerte, ya se estaba gestando la crisis humanitaria compleja, las ganas de marcar la pauta hizo que un grupo de estudiantes de medicina decidiera impartir hábitos saludables y educación alternativa a niños y docentes en el estado Carabobo, gracias a ese momento de crisis se pudo experimentar cómo las habilidades congénitas y el desarrollo de la creatividad son vitales para el desenvolvimiento de una niñez sana y nació SaRe en la escuela.

Descripción del equipo de trabajo y sus aportes en el emprendimiento en marcha o piloto probado

Giselmar Soto Díaz: Coordinación General Angel Nieves: Coordinación Académica Isabel Marquina: Coordinación de Comunicaciones América Lastra: Coordinación Logística y de alianzas El equipo está conformado por una cirujana plástica, un Licenciado en Ciencias pedagógicas, una Comunicadora Social y una Economista, este cuarteto de carreras permite

Descripción del equipo de trabajo y sus aportes en el emprendimiento en marcha o piloto probado

Nombre y Apellido Cargo
America Lastra Coord. Logistica y de alianza
Angel Nieves Coord. Academico
Isabel Marquina Coor. Comunicaciones

Galería de fotos y video

Link Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=IxXbp7MQf5U

Otras Postulaciones

Lluvia de Luna

PEDAGOGÍA QUILARQUEZ LEÓN

Enseñanza del inglés en primer grado a través del enfoque comunicativo, haciendo uso de roleplays, dictados y club de conversación.

Robotiqueando

Centro de Estudios y Asesoría Escolar CEAE

Chaguamboo

Movimiento Valor Ciudadano

Chispitas de Dios

Block de emociones

Expertos Aprendices

ESCUELAS ITINERANTES “VENTANAS DE PAZ “

PRAC-TICAMENTE

PROGRAMA AGENTE ESCOLAR INCLUSIVO (PROGRAMA AEI)

Maestra Sharon

Codepeques

EducaMiranda y su experiencia como equipo de acción docente, en la enseñanza y aprendizaje de la Lengua en Educación Básica con el Plan PILAS

Casita Redonda, Escuela de Creatividad