Enseñanza del inglés en primer grado a través del enfoque comunicativo, haciendo uso de roleplays, dictados y club de conversación.

Publicado por: Web
Master

Nombre del emprendimiento en marcha o piloto probado

Enseñanza del inglés en primer grado a través del enfoque comunicativo, haciendo uso de roleplays, dictados y club de conversación.

Tipo de organización o institución

Easy English School SC (EESSC) es un emprendimiento para enseñar inglés.

Problema que estás resolviendo el piloto probado o emprendimiento en marcha.

Aún cuando el MPPE ha recomendado la introducción del inglés desde el 4to. grado (CNB, MPPE, 2007b), y al no existir todavía una política pública coherente para incluirlo en los primeros grados, se intenta enseñar algunos contenidos para familiarizar a los niños con el inglés, ya que no es una asignatura obligatoria. Situación que contraviene lo señalado por la UNESCO (2007), que enfatiza la importancia de incorporar la interculturalidad en todos los niveles. Por ello, se quiere enseñar el idioma en una escuela pública.

Innovación educativa con la que se identificó

Innovación pedagógica

Breve descripción del emprendimiento en marcha o piloto probado relacionado a la innovación educativa.

EESSC se dedica a la enseñanza del inglés desde hace 6 años, imparte asesorías a estudiantes, clubes de conversación y actualmente a la traducción de documentos. Se quiere brindar la enseñanza gratuita a niños de primer grado de la escuela pública piloto en San Cristóbal, a través del enfoque comunicativo, uso de roleplays, dictados y clubes de conversación, compartiendo audios pare reforzar 3 de las 4 habilidades, a fin de ayudarlos y prepararlos para un mundo donde es vital hablarlo.

Áreas temáticas con la que se identificó

Enseñanza en la lectura y escritura., Habilidades socioemocionales (como la autoestima, bienestar emocional, habilidades sociales, perseverancia y empatía).

Número de personas que se han beneficiado con la innovación educativa.

540

Estrategias de sostenibilidad que planea aplicar a futuro y número de personas espera alcanzar (beneficiar) en los próximos 3 años con el piloto probado o emprendimiento en marcha

Para ser viable esta iniciativa educativa en la escuela piloto, se buscará establecer alianza con la carrera de Idiomas Modernos del Núcleo Táchira de la ULA, para que los estudiantes realicen su Servicio Comunitario y prácticas. Cada año escolar se incorporaría una sección del mismo grado. El promedio de alumnos en primer grado en la escuela piloto es de 25 niños y son dos secciones por grado, lo que quiere decir que se beneficiarían 150 niños en tres años.
A través del emprendimiento y una atención personalizada, se logra el progreso en las 4 habilidades, de manera fácil, práctica y efectiva, ya que el método aplicado es el enfoque comunicativo, haciendo uso de roleplays, dictados, club de conversación y audios que se comparten vía WhatsApp. En el colegio se explicó vocabulario y construcción de oraciones cortas precisas en forma verbal y escrita, haciendo que los niños participaran de manera activa y alegre. En pandemia las guías (Word) les fue incorporado el audio con la voz de los niños. Durante el 2018-2020, 510 niños (Kinder y primaria primera etapa) del Colegio Los Pirineos Don Bosco en San Cristóbal, y un promedio de 30 personas a través del emprendimiento.

Innovación del emprendimiento en marcha o piloto probado y su diferenciación de otras iniciativas similares que trabajan en el campo educativo.

Con la atención personalizada se logra el progreso en las 4 habilidades, de manera fácil, práctica y efectiva, ya que el método aplicado es el enfoque comunicativo, haciendo uso de roleplays, dictados, club de conversación y audios que se comparten vía WhatsApp. Por tal razón, se busca replicar la enseñanza de forma gratuita en una escuela en San Cristóbal, bajo el principio de Responsabilidad Social Empresarial y aprovechando la experiencia del emprendimiento, ya que no existe evidencia de este tipo de iniciativa social para enseñar inglés de manera gratuita.
Aparte de la Escuela de Idiomas Modernos de la ULA Táchira, también se quiere incorporar al Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Posgrados IESIP, donde el emprendedor es facilitador de inglés en pregrado y posgrado, para el posible aval en los certificados. Igualmente con la Fundación para el Trabajo Juan Francisco Morales de Rotary San Cristóbal para impartir través de ellos cursos para la comunidad.
Concretar alianzas y aprovechar el networking por ser rotario de Rotary SC Metropolitano, difundiendo esta iniciativa en todos clubes rotarios de la ciudad para ver de qué manera se suman, disponer de un proyector de video y sonido en las clases, para hacerlas más dinámicas, así como ver que otra escuela se puede incorporar.

Descripción del piloto probado, la metodología aplicada y sistematización.

El emprendedor fue especialista de inglés en el Colegio Los Pirineos Don Bosco en SC, en kínder y primeria primera etapa durante el 2018-2020 y con la experiencia obtenida en sus clases privadas, empleando el enfoque comunicativo, roleplays, dictados, clubes de conversación para verificar el progreso en las 4 habilidades del idioma, se busca replicar la experiencia en una escuela pública e San Cristóbal.
El emprendimiento de EESSC es una firma personal y en los actuales momentos está gestionando su registro ante el Ministerio de Educación.
Estando el emprendedor aun en Corpoelec Táchira, antes de salir jubilado, se preguntó en qué se iba a dedicar en un futuro. Pensó en sus fortalezas como facilitador interno, el dominio del idioma inglés, realizó una matriz FODA personal y se dio cuenta que quería emprender en este campo. A su vez, su experiencia como especialista de inglés en un Colegio durante dos años consecutivos, lo hizo pensar en llevar esta enseñanza a una escuela pública.

Descripción del equipo de trabajo y sus aportes en el emprendimiento en marcha o piloto probado

Desde un inicio el emprendedor (Ing. Industrial de formación) ha trabajado solo en la definición de la propuesta de valor, misión y visión, tomando en cuenta lo aprendido en el Programa Synergy de Tachira Project, así como facilitador en las clases, asesorías y clubes de conversación. Tomando en cuenta que llevaría el servicio a una escuela pública, incorporaría a una maestra de primaria primera etapa de la escuela y un Profesor de la carrera de Idiomas Modernos de la ULA Táchira para ser el enlace con esa Universidad.

Descripción del equipo de trabajo y sus aportes en el emprendimiento en marcha o piloto probado

Nombre y Apellido Cargo
Iván García Márquez Facilitador de inglés

Galería de fotos y video

Link Youtube:

Otras Postulaciones

Lluvia de Luna

PEDAGOGÍA QUILARQUEZ LEÓN

Robotiqueando

Centro de Estudios y Asesoría Escolar CEAE

Chaguamboo

SaRe en la Escuela

Movimiento Valor Ciudadano

Chispitas de Dios

Block de emociones

Expertos Aprendices