Te Acompaño

Publicado por: Yetzabeth
Méndez

Nombre del emprendimiento en marcha o piloto probado

Te Acompaño

Tipo de organización o institución

Organización social

Problema que estás resolviendo el piloto probado o emprendimiento en marcha.

Los 65 niños, niñas y adolescentes de la población de Mocao, Mérida de la Escuela Estadal Ildemaro Arismendi se encuentran en un contexto totalmente rural, donde las prioridades de aprendizaje y vida son diferentes a las localidades urbanas. Durante el tiempo de pandemia, la falta de acceso a internet y otros medios, ocasionó que los estudiantes no pudiesen ejecutar un proceso de aprendizaje pleno, con muchas dificultades que promovieron el atraso en el desarrollo de capacidades, por tanto, el retorno a clases presenciales se convierte en un reto para la nivelación de los educandos. Adicionalmente, existe un atraso estructural en la formación, que diferencia a estas escuelas respecto a escuelas urbanas.

Innovación educativa con la que se identificó

Innovación pedagógica, Innovación tecnológica, Juegos didácticos y tecnológicos , Formación a maestros

Breve descripción del emprendimiento en marcha o piloto probado relacionado a la innovación educativa.

El proyecto "Te acompaño" se vincula en dos grandes sectores como son: Educación y Protección, para atender en un inicio a los niños y niñas de la Escuela Estadal Ildemaro Arismendi, del Municipio Rangel, en la zona rural de Mocao, del estado Mérida. Las actividades responden a estrategias de formación, acompañamiento y nivelación de la población objetivo, donde se busca desarrollar las capacidades de los estudiantes a través de un acompañamiento pedagógico más intensivo a través de estrategias innovadoras, lúdicas, integrales y recreativas que permitan el desarrollo del aprendizaje significativo, incorporando las tecnologías de la información y comunicación.

Áreas temáticas con la que se identificó

Enseñanza en la lectura y escritura., Habilidades STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemática)., Habilidades socioemocionales (como la autoestima, bienestar emocional, habilidades sociales, perseverancia y empatía)., Habilidades ciudadanas., Habilidades colaborativas (trabajo en equipo, liderazgo colaborativo, iniciativa para el cambio y empatía).

Número de personas que se han beneficiado con la innovación educativa.

76

Estrategias de sostenibilidad que planea aplicar a futuro y número de personas espera alcanzar (beneficiar) en los próximos 3 años con el piloto probado o emprendimiento en marcha

En primera instancia se cuenta con la generación de capacidades instaladas en el centro a través de la formación y actualización docente del equipo presente en la escuela y de la dotación de equipos tecnológicos Posteriormente el centro educativo podrá irse incorporando a los programas que lleva la fundación, evaluando cada nivel de respuesta que vayan dando en la ejecución del proyecto. Lo anterior permitiría generar a la comunidad educativa posibles salidas para la generación de acuerdos que beneficien las partes implicadas una vez que los proyectos finalicen su implementación. Este apartado aún requiere del avance de resultados previos. Así mismo se espera aplicar este proyecto a otros centros que cumplan con las necesidades, se estima que para el próximo año con la inclusión de un nuevo centro se beneficien a 390 estudiantes y 23 docentes.
Las actividades responden a estrategias de formación, acompañamiento y nivelación de la población objetivo, a través del trabajo con los docentes de la zona para lograr realizar una atención pedagógica integral de los estudiantes para el desarrollo de capacidades de comprensión lectora, producción escrita, pensamiento lógico y, también, brindar herramientas de desarrollo personal y social que permitan atender aspectos psicoemocionales. En términos cualitativos el impacto se observa en la transformación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje aplicadas por el equipo docente y en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes.

Innovación del emprendimiento en marcha o piloto probado y su diferenciación de otras iniciativas similares que trabajan en el campo educativo.

Te Acompaño es un proyecto dirigido a escuelas rurales en el interior del país que busca generar oportunidades equitativas a las poblaciones atendidas con la implementación de herramientas tecnológicas. Se diferencia de otras iniciativas por el acompañamiento pedagógico prácticamente contextualizado, atendiendo a necesidades formativas, transformando la práctica educativa a través de estrategias que apuntan al desarrollo de capacidades mediante una aplicación real de la didáctica y el juego.
Para la implementación piloto del proyecto contamos con ASEINC (Asociación para el Desarrollo de la Educación Integral y Comunitaria) como aliados para la formación y actualización del equipo docente en estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de estrategias pensamiento lógico, lectura, escritura y convivencia.
La principal estrategia es la postulación de centros rurales por parte de organizaciones y/o particulares, se realiza una visita diagnóstica para determinar necesidades y caracterizar el contexto para tomar decisiones sobre la inclusión de posibles escuelas. La estructura del proyecto está definida por resultados.

Descripción del piloto probado, la metodología aplicada y sistematización.

Sí, estamos ejecución del piloto. Consiste en la formación y actualización del equipo docente, dotación de equipos tecnológicos y herramientas para para el desarrollo de competencias de pensamiento lógico, lectura, escritura y aspectos psicoemocionales de los estudiantes, con acompañamiento y seguimiento por parte de un equipo local y nacional. Tiene una sistematización porque está orientada a logro de cinco resultados con sus respectivos indicadores, que se miden mes a mes.
Sí, la Fundación Educando Niños Felices, organización que ampara el proyecto Te Acompaño, posee figura jurídica y en regla para operar y expandirse.
Son los niños, niñas y adolescentes más vulnerables los que precisan de intervenciones más concretas y específicas que apunten a logro de su formación integral. El proyecto Te Acompaño, busca atender esta realidad para potenciar las habilidades y destrezas de los educandos, con la finalidad de nivelar sus capacidades de acuerdo a sus edades y niveles/grados que cursan, para que puedan aprovechar las oportunidades que brinda un proceso de enseñanza y aprendizaje contextualizado.

Descripción del equipo de trabajo y sus aportes en el emprendimiento en marcha o piloto probado

Al ser un proyecto de la Fundación Educando Niños Felices, todo el equipo conformado por 18 personas está avocado al éxito del proyecto (equipo multi e interdisciplinario, conformado por educadores, trabajadores sociales, comunicadores sociales, sociólogos, economistas, administradores).

Descripción del equipo de trabajo y sus aportes en el emprendimiento en marcha o piloto probado

Nombre y Apellido Cargo
Yetzabeth Méndez Gerente de Comunicaciones y Movilización de Recursos
Deivis Torres Gerente de Programas Educativos
Ronald Mora Analista de Programas

Galería de fotos y video

Link Youtube: https://drive.google.com/file/d/1IrWuW0gBinh7TvZk8wm6QjgGYILwM97H/view?usp=share_link

Otras Postulaciones

Lluvia de Luna

PEDAGOGÍA QUILARQUEZ LEÓN

Enseñanza del inglés en primer grado a través del enfoque comunicativo, haciendo uso de roleplays, dictados y club de conversación.

Robotiqueando

Centro de Estudios y Asesoría Escolar CEAE

Chaguamboo

SaRe en la Escuela

Movimiento Valor Ciudadano

Chispitas de Dios

Block de emociones

Expertos Aprendices

ESCUELAS ITINERANTES “VENTANAS DE PAZ “

PRAC-TICAMENTE

PROGRAMA AGENTE ESCOLAR INCLUSIVO (PROGRAMA AEI)

Maestra Sharon

Codepeques

EducaMiranda y su experiencia como equipo de acción docente, en la enseñanza y aprendizaje de la Lengua en Educación Básica con el Plan PILAS

Casita Redonda, Escuela de Creatividad

Desafío de Innovación infantil

LuCHAMOS, Programa de Formación Liderazgo para Incidencia Pública

Aprada Language Solutions, S.A.

CineEducando

CONECTA Club de Niñas y Niños Emprendedores

Código Chamos

Bootcraft Club