PEDAGOGÍA QUILARQUEZ LEÓN

Publicado por: Web
Master

Nombre del emprendimiento en marcha o piloto probado

PEDAGOGÍA QUILARQUEZ LEÓN

Tipo de organización o institución

Emprendimiento social

Problema que estás resolviendo el piloto probado o emprendimiento en marcha.

El cierre de la escuela pública en pandemia, fue la razón que motivó nuestro emprendimiento. Actualmente abordamos las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura como consecuencia del ausentismo escolar en una población de cuarenta y ocho niños, los cuales son atendidos cuatro veces por semana.

Innovación educativa con la que se identificó

Innovación pedagógica

Breve descripción del emprendimiento en marcha o piloto probado relacionado a la innovación educativa.

Se trata de ofrecer estrategias y recursos para el aprendizaje de calidad de la lectura y la escritura y demás áreas de aprendizaje, en un espacio físico ambientado adecuadamente para cumplir tales fines, mediado por docentes cualificados y formados en programas educativos con resultados probados. Está dirigido a niños de educación inicial hasta sexto grado. Nuestra estrategia principal es enseñarles a leer y escribir adecuadamente. 26 de octubre del 2020

Áreas temáticas con la que se identificó

Enseñanza en la lectura y escritura.

Número de personas que se han beneficiado con la innovación educativa.

70

Estrategias de sostenibilidad que planea aplicar a futuro y número de personas espera alcanzar (beneficiar) en los próximos 3 años con el piloto probado o emprendimiento en marcha

Estrategias económicas: Autogestión, sería nuestra primera opción para cubrir el salario mensual de los docentes y merienda escolar. Donaciones: Buscar apoyo financiero en entidades públicas y privadas , con el fin de ampliar los espacios físicos , dado al crecimiento sostenible de la actividad. Estrategias ambientales: Se aprovecharía la técnica del reciclaje de libros, pupitres, mesas, sillas, material para la elaboración de recursos didácticos entre otros. Estrategias educativas: Manteniendo las alianzas obtenidas hasta ahora con la Unimet, Educamiranda y con algunas otras organizaciones que se quieran aliar a nuestro proyecto.
El desarrollo del proyecto ha impactado a la comunidad aportando un espacio educativo estable y accesible para los niños de la localidad. En dos años más de XX niños se han integrado al aprendizaje significativo de la lengua escrito, permitiéndoles desenvolverse académicamente y asimismo creando un antecedente para la sociedad.

Innovación del emprendimiento en marcha o piloto probado y su diferenciación de otras iniciativas similares que trabajan en el campo educativo.

Nuestro proyecto es innovador, porque ofrece respuesta asertiva a una problemática concreta y real . Para lo cual se pusieron en práctica estrategias de investigación específicas de la sub área de lectura, cuyos resultados nos llevaron a hacer alianzas con la “Academia” los cuales con su contribución han abierto un abanico de posibilidades técnicas pedagógicas, que estamos seguros nos ayudará a permanecer en el tiempo. Todo esto y más nos diferencia de otras iniciativas similares
Educamiranda: Proyecto PILAS. Unimet: Leo, juego y aprendo
Nuestra principal estrategia ha consistido en ofrecer un servicio educativo de calidad, la cual se ha potenciado estrechando alianzas con organizaciones educativas innovadoras . Formación permanente para los docentes. Mantener y mejorar la merienda escolar, instalar la escuela para padres es una de nuestras metas para este trimestre. Aspiramos a construir un aula nueva, que nos permita atender más niños. Replicar a través de nuestro testimonio y redes sociales, lo que hacemos.

Descripción del piloto probado, la metodología aplicada y sistematización.

Si, se ha creado el centro de asistencia pedagógica para cubrir las necesidades de los estudiantes de primaria , debido al cierre de las escuelas por la pandemia, hasta el momento nos hemos enfocado en la metodología del desarrollo sistematizado de la planificación y la ejecución de programas de intervención educativa. Con el fin de resolver las secuelas producto del ausentismo escolar, transitando escenarios formativos centrados en los docentes, quienes impactarán a la comunidad.
No.
...

Descripción del equipo de trabajo y sus aportes en el emprendimiento en marcha o piloto probado

Nataly Quilarquez (pago de nóminas de los docentes, gastos varios), Alida Quilarquez (Costear la merienda escolar,gastos varios, intermediaria entre las alianzas, asesoria tecnica pedagogica) Franmar Hernandez (Maestra y coordinadora de los proyectos educativos) Nayiver Vallenilla (maestra), Carmelys Quilarque (maestra y coordinadora de la merienda)

Descripción del equipo de trabajo y sus aportes en el emprendimiento en marcha o piloto probado

Nombre y Apellido Cargo
Alida Quilarquez Directora
Nataly Quilarquez Fundadora
Maestra coordinadora Maestra coordinadora
Carmelys Quilarque Maestra

Galería de fotos y video

Link Youtube:

Otras Postulaciones

Lluvia de Luna

Enseñanza del inglés en primer grado a través del enfoque comunicativo, haciendo uso de roleplays, dictados y club de conversación.

Robotiqueando

Centro de Estudios y Asesoría Escolar CEAE

Chaguamboo

SaRe en la Escuela

Movimiento Valor Ciudadano

Chispitas de Dios

Block de emociones

Expertos Aprendices

ESCUELAS ITINERANTES “VENTANAS DE PAZ “

PRAC-TICAMENTE

PROGRAMA AGENTE ESCOLAR INCLUSIVO (PROGRAMA AEI)

Maestra Sharon

Codepeques

EducaMiranda y su experiencia como equipo de acción docente, en la enseñanza y aprendizaje de la Lengua en Educación Básica con el Plan PILAS

Casita Redonda, Escuela de Creatividad

Desafío de Innovación infantil

LuCHAMOS, Programa de Formación Liderazgo para Incidencia Pública