PROGRAMA AGENTE ESCOLAR INCLUSIVO (PROGRAMA AEI)

Publicado por: MARY
ORTEGA

Nombre del emprendimiento en marcha o piloto probado

PROGRAMA AGENTE ESCOLAR INCLUSIVO (PROGRAMA AEI)

Tipo de organización o institución

FUNDACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Problema que estás resolviendo el piloto probado o emprendimiento en marcha.

La inclusión escolar de niños y niñas con autismo o condiciones similares a través de un AGENTE ESCOLAR INCLUSIVO, que con estrategias y una metodología de planificación realice el acompañamiento. El Programa AEI establece los formatos para cada etapa y fija la ruta a seguir,de acuerdo al Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales (Declaración de Salamanca, 1994) Tratado suscrito y ratificado por Venezuela y otros países de América Latina y el Caribe. Un Agente Escolar Inclusivo es una solución y a veces la única opción para la inclusión del estudiante con discapacidad en la escuela regular.Informe de UNICEF 2019, señala que en América Latina y el Caribe viven más de 8 millones de niñas y niños con discapacidad menores de 14 años y 7 de cada 10 no asisten a la escuela.

Innovación educativa con la que se identificó

Formación a maestros

Breve descripción del emprendimiento en marcha o piloto probado relacionado a la innovación educativa.

El piloto fue probado en 2016/2017 con el “Diplomado: Formación de tutores para la diversidad” Avalado UPEL-IPM, modalidad Presencial. Allí se formaron docentes, especialistas, terapistas y padres, el 25% de los participantes se han mantenido trabajando en la inclusión escolar. Ese contenido se han diversificado en distintas presentaciones para dirigirla a distintos participantes según las necesidades: charlas para las escuelas, Talleres Teóricos Prácticos Presenciales e Introductorios online, Capacitaciones, que siguen difundiéndose. En los talleres online se han formado comunidades escolares de otros países como Perú y El Salvador.

Áreas temáticas con la que se identificó

Habilidades socioemocionales (como la autoestima, bienestar emocional, habilidades sociales, perseverancia y empatía)., Habilidades ciudadanas., Habilidades colaborativas (trabajo en equipo, liderazgo colaborativo, iniciativa para el cambio y empatía).

Número de personas que se han beneficiado con la innovación educativa.

1600

Estrategias de sostenibilidad que planea aplicar a futuro y número de personas espera alcanzar (beneficiar) en los próximos 3 años con el piloto probado o emprendimiento en marcha

Las estrategias de sostenibilidad para el Programa AEI, continuar las actividades de formación diversificando los formatos, online, grabados, semipresencial y presencial con niveles de complejidad crecientes: charlas, talleres, capacitaciones, diplomado. Para lograrlo se requiere aval de instituciones universitarias, la creación de una página web y una plataforma educativa. Así podrán de distintos lugares acceder a las formaciones, alcanzando un mayor número de participantes de forma continua, estableciendo alianzas con otras instituciones. La programación anual de las formaciones debe prever los distintos formatos. Esperando alcanzar en los próximos 3 años 2500 personas, lo cual se convierte en un impacto mayor porque se vuelven portavoces inclusivos en los lugares donde se encuentran.
La formación sobre los temas de inclusión escolar, han hecho trabajar en equipo a padres, docentes y especialistas, generando un impacto significativo para la inclusión del estudiante , además de disminuir o eliminar barreras actitudinales en relación a la discapacidad, con esto la cantidad y la calidad de la inclusión escolar aumenta. En el contexto estudiantil se aumenta los niveles de tolerancia y respeto por lo diferente, económicamente disminuye a la familia una atención individualizada durante la jornada escolar. El 95% de los participantes de cada formación se han llevado al menos una estrategia para mejorar la inclusión escolar.

Innovación del emprendimiento en marcha o piloto probado y su diferenciación de otras iniciativas similares que trabajan en el campo educativo.

El Programa AEI está estructurado con una información que se elaboró en base al conocimiento y la experiencia en las aulas, y se tradujo a formatos para facilitar la planificación individualizada, además las formaciones tienen distintos niveles de complejidad guardando relación entre sí pero no continuidad una de otra, haciéndolas accesibles a padres, docentes, terapistas y especialistas.
Alianza con otras instituciones dentro del país como: MADRES AZULES, quién organiza y acompaña este proyecto, UPEL-IPM como aval de Capacitaciones. FUNDAPSIED, PSICOUNIDOS, MAMÁ AZUL ANZOÁTEGUI organizan formaciones en sus ciudades. Fuera del país actualmente aliados con ABAI PERÚ, quién organiza las formaciones avaladas por el Colegio de Profesores de Perú.
La estrategia actual ha sido fijar un calendario anual donde se prevén las actividades. Charlas a Colegios presenciales u Online, Talleres presenciales y Online, Nos movilizamos a distintas ciudades del país donde aliados organizan las formaciones. Por redes sociales, como instagram, facebook y twitter, canal de Telegram y grupos de foros en Telegram y Whatsapp. Con Asesoria a padres y escuelas que nos contactan a través de las redes.

Descripción del piloto probado, la metodología aplicada y sistematización.

Si, el piloto probado es el Diplomado: “Formación de Tutores para la Diversidad” formación totalmente presencial, secuenciada en 6 módulos cada uno con temas relacionados, metodología teórica-practica, este piloto se ha dividido para distintas presentaciones en formatos variables; Charlas, Talleres Teóricos-Prácticos con distintos tiempos de duración, actualmente se ejecutan. Todo el proceso se encuentra sistematizado para cada formato.
Si. FUNDACIÓN CRYSTAL (FUNDACRYSTAL) registrada por ante el Registro Principal del Estado Monagas, en fecha 04 de agosto de 2010, quedando anotada bajo el Nº 7, folio 39 al 46, Protocolo Primero, Tomo Segundo, Tercer Trimestre del año 2010. Rif: J-299521140
La necesidad que existe para niños ,niñas con autismo o condiciones similares, que aún son segregados de la escuela regular, mayormente por barreras actitudinales las cuales pueden ser disminuidas o eliminadas a través de formaciones que ayuden a convertir a los docentes, especialistas, terapeutas y padres en Agentes Escolares Inclusivos.

Descripción del equipo de trabajo y sus aportes en el emprendimiento en marcha o piloto probado

MSc. MARY ORTEGA, Orientadora Conductual, Autora de DIplomado Programa Piloto y las distintas formaciones del Programa. LIC. DAMELLYS RENGIFO, Psicóloga, Miembro Honorario de Fundacrystal quien apoya en la facilitación de las formaciones del Programa. DR. JUAN JOSE SILVA MUÑOZ, Odontopediatra, Organizador de eventos presenciales del Programa

Descripción del equipo de trabajo y sus aportes en el emprendimiento en marcha o piloto probado

Nombre y Apellido Cargo
MARY ORTEGA DIRECTORA
DAMELLYS RENGIFO FACILITADORA
JUAN JOSE SILVA MUÑOZ ORGANIZADOR

Galería de fotos y video

Link Youtube:

Otras Postulaciones

Lluvia de Luna

PEDAGOGÍA QUILARQUEZ LEÓN

Enseñanza del inglés en primer grado a través del enfoque comunicativo, haciendo uso de roleplays, dictados y club de conversación.

Robotiqueando

Centro de Estudios y Asesoría Escolar CEAE

Chaguamboo

SaRe en la Escuela

Movimiento Valor Ciudadano

Chispitas de Dios

Block de emociones

Expertos Aprendices

ESCUELAS ITINERANTES “VENTANAS DE PAZ “

PRAC-TICAMENTE

Maestra Sharon

Codepeques

EducaMiranda y su experiencia como equipo de acción docente, en la enseñanza y aprendizaje de la Lengua en Educación Básica con el Plan PILAS

Casita Redonda, Escuela de Creatividad

Desafío de Innovación infantil

LuCHAMOS, Programa de Formación Liderazgo para Incidencia Pública

Te Acompaño

Aprada Language Solutions, S.A.

CineEducando

CONECTA Club de Niñas y Niños Emprendedores

Código Chamos

Bootcraft Club