CineEducando

Publicado por: Isaac
Rubio

Nombre del emprendimiento en marcha o piloto probado

CineEducando

Tipo de organización o institución

Emprendimiento social

Problema que estás resolviendo el piloto probado o emprendimiento en marcha.

Con CineEducando son sensibilizados estudiantes de educación primaria en edades comprendidas entre 9 y 12 años, a través de un cineforo y acompañamiento psicosocial que aborde problemáticas sociales existentes en escuelas de Maracaibo, estado Zulia. Algunos de los problemas sociales detectados por nuestra iniciativa en las escuelas de la localidad responden, en muchos casos, a violencia de distinta índole, como acoso escolar o bullying, agresiones físicas, racismo, clasismo, discriminación por expresiones de identidad de género, entre otras, que pueden derivar en episodios de estrés, ansiedad y depresión, reflejados en disminución de logros académicos y participación escolar en los niños en etapa escolar.

Innovación educativa con la que se identificó

Innovación pedagógica, Formación a maestros

Breve descripción del emprendimiento en marcha o piloto probado relacionado a la innovación educativa.

CineEducando es una propuesta novedosa que involucra dos herramientas para la canalización y resolución de problemáticas sociales que aquejan a los niños y niñas en colegios públicos de Maracaibo. Primero, el cineforo es un recurso metodológico que permitirá el diálogo, reconocimiento y entendimiento entre los espectadores (compañeros de clases) y el producto audiovisual que presentará el hilo conductor del problema a tratar desde una mirada pedagógica y más atractiva que las clases convencionales. Segundo, el acompañamiento psicosocial, guiado por un psicólogo, abordará la conducta humana en su aspecto social para resolver las problemáticas sociales del grupo estudiantil in situ partiendo de preguntas claves, debates y consejos adaptados a su rango etario al finalizar la proyección.

Áreas temáticas con la que se identificó

Habilidades socioemocionales (como la autoestima, bienestar emocional, habilidades sociales, perseverancia y empatía).

Número de personas que se han beneficiado con la innovación educativa.

60

Estrategias de sostenibilidad que planea aplicar a futuro y número de personas espera alcanzar (beneficiar) en los próximos 3 años con el piloto probado o emprendimiento en marcha

La prueba piloto se desarrolló y el proyecto se desarrollará en colegios de la Gobernación del Zulia. Con el apoyo y el respaldo de la Secretaría de Educación, CineEducando podrá expandirse para seguir impactando a más estudiantes de diversos colegios de Maracaibo y la región. La secretaria de Educación, Mary González y la subsecretaria, Carol Camacho, han mostrado la mayor disposición y compromiso ante esta iniciativa que promovemos. Es importante acotar que contamos con la aprobación del ente gubernamental para realizar el abordaje en una mayor escala. Lo que nos impide arrancar es un capital semilla.
CineEducando fortalece los valores de niños y niñas por un mejor futuro.

Innovación del emprendimiento en marcha o piloto probado y su diferenciación de otras iniciativas similares que trabajan en el campo educativo.

En Zulia no se han realizado proyectos como CineEducando, dado que normalmente (y de forma empírica) en ocasiones se ejecutan cineforos que no terminan en una adecuada sensibilización del niño o adolescente. En cambio, CineEducando brinda un abordaje desde lo audiovisual y psicosocial con un psicólogo en el lugar de la sesión.
Secretaría de Educación de la Gobernación del Zulia, ente administrador de los colegios que abordaremos. Aportará los espacios y dará autorización para la ejecución del proyecto. Medio digitales: La TV Calle, Noticia al Día, Versión Final, La Verdad, entre otros. Los medios de comunicación son importantes para informar a la población sobre los alcances
Estamos en la búsqueda de financistas para expandirnos. En concreto, buscamos financiamiento para avanzar en la compra de equipo técnico para así llegar a unos 1500 niños en tres meses según nuestro plan.

Descripción del piloto probado, la metodología aplicada y sistematización.

Sí, desarrollamos un piloto con la metodología planteada para un proyecto de tres meses inicialmente, con basamento en cuatro objetivos con sus respectivas actividades, resultados esperados, recursos y tiempo de ejecución.
Sí, cuento con una organización del sector educación desde donde operará el proyecto a mayor escala.
Observar las constantes problemáticas sociales que se repiten en los colegios de Maracaibo. Y yo también fui victima de acoso escolar. Desde las escuelas podemos encaminar, ayudar y corregir aspectos negativos que posiblemente se tomaron desde casa. La educación ciudadana y moral no solo viene de casa, también está presente en las instituciones.

Descripción del equipo de trabajo y sus aportes en el emprendimiento en marcha o piloto probado

Líder / Moderador de las sesiones Administración y logística Psicólogo social

Descripción del equipo de trabajo y sus aportes en el emprendimiento en marcha o piloto probado

Nombre y Apellido Cargo
Isaac Rubio Líder / Moderador
Marisela Rubio Administración / Logística

Galería de fotos y video

Link Youtube:

Otras Postulaciones

Lluvia de Luna

PEDAGOGÍA QUILARQUEZ LEÓN

Enseñanza del inglés en primer grado a través del enfoque comunicativo, haciendo uso de roleplays, dictados y club de conversación.

Robotiqueando

Centro de Estudios y Asesoría Escolar CEAE

Chaguamboo

SaRe en la Escuela

Movimiento Valor Ciudadano

Chispitas de Dios

Block de emociones

Expertos Aprendices

ESCUELAS ITINERANTES “VENTANAS DE PAZ “

PRAC-TICAMENTE

PROGRAMA AGENTE ESCOLAR INCLUSIVO (PROGRAMA AEI)

Maestra Sharon