Desafío de Innovación infantil

Publicado por: Web
Master

Nombre del emprendimiento en marcha o piloto probado

Desafío de Innovación infantil

Tipo de organización o institución

Emprendimiento de negocio

Problema que estás resolviendo el piloto probado o emprendimiento en marcha.

La necesidad de motivar e impulsar en el niño desde temprana edad, su interés y participación en la solución de problemas inherentes en su comunidad y entorno, con una propuesta educativa que les permita desarrollar habilidades interpersonales y grupales para resolverlo.

Innovación educativa con la que se identificó

Plataformas educativas, aplicaciones, contenidos e-learning., Juegos didácticos y tecnológicos

Breve descripción del emprendimiento en marcha o piloto probado relacionado a la innovación educativa.

El “Desafío de innovación” es un programa orientado a descubrir las competencias de los estudiantes para dar solución a una problemática social, económica o ambiental presente en su colegio o comunidad motivándolos a crear por medio de una idea de negocios soluciones viables. Este programa pretende promover un aprendizaje transformador desde los más pequeños en donde adquiere habilidades como: liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones financieras, estrategias de negocios, pensamiento creativo, evaluación y solución de problemas, presentación de casos.

Áreas temáticas con la que se identificó

Habilidades STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemática)., Habilidades socioemocionales (como la autoestima, bienestar emocional, habilidades sociales, perseverancia y empatía)., Habilidades ciudadanas., Habilidades colaborativas (trabajo en equipo, liderazgo colaborativo, iniciativa para el cambio y empatía).

Número de personas que se han beneficiado con la innovación educativa.

168

Estrategias de sostenibilidad que planea aplicar a futuro y número de personas espera alcanzar (beneficiar) en los próximos 3 años con el piloto probado o emprendimiento en marcha

Las estrategias de sostenibilidad planteadas en estos proyectos se encuentran enmarcados en el equilibrio entre el ámbito económico, social y ambiental bajo 3 escenarios: Económico + Ambiental= Viable Económico + Social= Equitativo Social + ambiental= Tolerable Dentro de las actividades que harían sostenible este modelo de enseñanza están: El intercambio de ideas entre voluntarios estudiantes del sector petrolero y los participantes de instituciones educativas para garantizar una cultura de prevención en sus escuelas y comunidades con el objeto de: 1.- Reducir el impacto ambiental causado por el petróleo 2.- Minimizar el uso de los recursos de energía 3.- Aplicación de la economía circular/ reducir, reutilizar y reciclar 4.- Uso de las tecnologías respetando el medio ambiente 5.- Reducir el impacto ambiental Personas a Beneficiar en los próximos 3 años: 1.000 alumnos
Concienciar a los niños y jóvenes en ser partícipes en la solución de problemas que aquejan a las comunidades. Público Directo: 12 voluntarios, estudiantes de 8vo y 9no semestre de la SPE Universidad del Zulia y 54 alumnos de la U.E.P Agustín Aveledo Tovar de Maracaibo Estado Zulia/ Total: 66 Indirectos: 102.

Innovación del emprendimiento en marcha o piloto probado y su diferenciación de otras iniciativas similares que trabajan en el campo educativo.

Enseñamos al niño desde temprana edad a manejar su potencial y entender y dar solución a las necesidades reales presentes en su entorno bajo una propuesta de valor viable.
Empresas aliadas de nuestra organización B 2 B, B 2 C, y de triple impacto
Identificar poblaciones de edad similar (12 años) y apoyarnos con voluntarios de áreas profesionales alineadas con la sustentabilidad (Ingeniería, Geografía, Arquitectura) para expandir el impacto logrado con el modelo inicial replicándolo en varias comunidades, tanto en la región capital como en escuelas del interior del país.

Descripción del piloto probado, la metodología aplicada y sistematización.

Si, se realizó en el estado Zulia en el año 2019 con la empresa Chevron y los estudiantes de Ing de Petróleo de SPE Universidad del Zulia. Metodología: Clases presenciales, semipresenciales y a distancia con actividades motivadoras rompe hielo, pensamiento creativo para generar ideas innovadoras, bajo técnicas y herramientas para entender y dar solución a las necesidades de los usuarios, elaboración de una propuesta de valor a través del aprendizaje de modelos de negocios y la presentación de su proyecto.
Si, Jóvenes Emprendedores/Junior Achievement de Venezuela
Es un programa educativo que forma parte de la parrilla de opciones que posee la organización para que los niños y jóvenes piensen en grande.

Descripción del equipo de trabajo y sus aportes en el emprendimiento en marcha o piloto probado

El equipo de trabajo está conformado por una dirección ejecutiva, una gerencia de educación, una gerencia de administración, dos coordinadores educativos, cada quien encargado de una cartera de patrocinadores que atiende los proyectos y poblaciones a ser cubiertos por cada uno, y una asistente administrativa. El manejo de redes sociales y tecnología se contrata como outsourcing.

Descripción del equipo de trabajo y sus aportes en el emprendimiento en marcha o piloto probado

Nombre y Apellido Cargo
Ileana Leyba Directora Ejecutiva
Coral Rodríguez Gerente Educativo
Ygbé Peña Coordinadora Educativa
Eimi Ruiz Gerente de Administración

Galería de fotos y video

Link Youtube:

Otras Postulaciones

Lluvia de Luna

PEDAGOGÍA QUILARQUEZ LEÓN

Enseñanza del inglés en primer grado a través del enfoque comunicativo, haciendo uso de roleplays, dictados y club de conversación.

Robotiqueando

Centro de Estudios y Asesoría Escolar CEAE

Chaguamboo

SaRe en la Escuela

Movimiento Valor Ciudadano

Chispitas de Dios

Block de emociones

Expertos Aprendices

ESCUELAS ITINERANTES “VENTANAS DE PAZ “

PRAC-TICAMENTE

PROGRAMA AGENTE ESCOLAR INCLUSIVO (PROGRAMA AEI)

Maestra Sharon

Codepeques

EducaMiranda y su experiencia como equipo de acción docente, en la enseñanza y aprendizaje de la Lengua en Educación Básica con el Plan PILAS

Casita Redonda, Escuela de Creatividad

LuCHAMOS, Programa de Formación Liderazgo para Incidencia Pública

Te Acompaño

Aprada Language Solutions, S.A.

CineEducando

CONECTA Club de Niñas y Niños Emprendedores

Código Chamos

Bootcraft Club

Ronin Moderno

ONG Inspira – Proyecto CineAventuras

Misión Trivia MAPIS

Instituto Learn Together, C.A.