Chaguamboo

Publicado por: Gabriel
Urbina

Nombre del emprendimiento en marcha o piloto probado

Chaguamboo

Tipo de organización o institución

Empresa

Problema que estás resolviendo el piloto probado o emprendimiento en marcha.

El enfoque de acción está basado en la disminución de la violencia en niños, niñas y adolescentes y el aumento de ingresos económicos en la población joven. El OVV indica que el país cierra en 2021 con 11081 muertes violentas, lo cual afecta el desarrollo integral de los NNA. Este problema está relacionado con "La ausencia de una escuela integral donde se desarrollen la mayor parte de los aprendizajes, favorece la reproducción de inequidades en los hogares que tienen mayores restricciones de acceso a las nuevas tecnologías y adolecen en el hogar del clima educativo apropiado." ENCOVI 2022. a su vez, este mismo estudio refleja que la población jóven se ve afectada por la situación del país, teniendo inconvenientes en ingresar a experiencias laborales.

Innovación educativa con la que se identificó

Juegos didácticos y tecnológicos

Breve descripción del emprendimiento en marcha o piloto probado relacionado a la innovación educativa.

Chaguamboo es una empresa de recreación con propósito. Desarrollamos programas recreativos para niños, niñas y adolescentes que les permita desarrollarse de forma integral en las áreas emocional, social y cognitivo. Desde 2018 realizamos planes vacacionales, programas extracurriculares y formación de docentes en herramientas lúdicas para potenciar las experiencias de aprendizaje.

Áreas temáticas con la que se identificó

Habilidades socioemocionales (como la autoestima, bienestar emocional, habilidades sociales, perseverancia y empatía)., Habilidades ciudadanas., Habilidades colaborativas (trabajo en equipo, liderazgo colaborativo, iniciativa para el cambio y empatía).

Número de personas que se han beneficiado con la innovación educativa.

2000

Estrategias de sostenibilidad que planea aplicar a futuro y número de personas espera alcanzar (beneficiar) en los próximos 3 años con el piloto probado o emprendimiento en marcha

1. Venta de kits de juegos educativos: Lecto escritura, pensamiento computacional y energias renovables. 2. Creación de Centros de Juegos privados y comunitarios bajo formato de membresia 3. Realización de planes vacacionales privados y comunitarios 4. Acompñamiento a organizaciones en proyectos de recreación La estrategia esta definida para dar servicios y productos con innovación educativa y tecnológica que permitan procesos ecológicos y transparentes para los agentes involucrados. Se estima beneficiar a 3.000 personas en los siguientes 3 años-
Económico - Generamos ingresos mensuales para el sustento parcial de 5 miembros del equipo de manera estable, a su vez; en cada proyecto se benefician jóivenes estudiantes o con poca experiencia laboral dandoles oportunidades de empleo bajo contrato parcial, de esta forma se benefician 20 personas a desarrollar habilidades escenciales para el mundo laboral, obteniendo experiencia y un retorno económico por cada actividad realizada. Social - El 15% de los beneficiarios aumentan su autopercepción de habilidades e interesés durante los programas recreativos Ambiental - Reducción del 10% de nuestra propia huella de cárbono durante el año 2022

Innovación del emprendimiento en marcha o piloto probado y su diferenciación de otras iniciativas similares que trabajan en el campo educativo.

Estamos integrando elementos que mejoren nuestra gestión , brindando mejores herramientas para los recreadores y docentes desde el desarrollo de software y utilización de blockchain para tener procesos más transparentes y de verificación de impacto y logros del participante (prueba piloto). Utilizamos las tecnologías y materiales duraderos para mejorar las experiencias de aprednziaje y diversión para los participantes, a su vez; reduciendo la contaminación.
Fundación Impronta: Planes vacacionales en Caucaguita y formación de docentes Centro de Artes Integradas: Desarrollo de programas educativos para niños en situación vulnerable Dividendo Voluntario para la Comunidad: Realización de actividades de voluntariado corporativo Fundación Telefónica Movistar: Inclusión de los programas de Profuturo en actividades recreativas
Establecer nuestro programa anual basado en inteligencias múltiples en 2 colegios y 2 comunidades Desarrollo de kits de juegos para el financimiento de proyectos, enfocado en Altos Mirandinos. Posocionamiento en eventos de exposición de emprendedores y convocatorias de proyectos. Desarrollo de tecnoogías internas para mejor gestión de operaciones

Descripción del piloto probado, la metodología aplicada y sistematización.

Tenemos dos pilotos. El primero es el plan vacacional en comunidades. Durante 1 semana realizamos actividades recreativas y de aprendizaje para que los participantes desarrollen sus habilidades sociales e internas. Trabajuamos bajo un método que incluye de forma integral las inteligencias múltiples. Programa Eureka. Es una experiencia de duración anual donde los participantes trabajan el trabajo en equipo, la empatía, la colaboración., mientras exploran diversas áreas de trabajo.
Compañoa anónima
La recreación son vitales para el desarrollo integral de los niños y niñas, incluso en la adultez. Cuando decidimos iniciar este proyecto es con el propósito de brindar espacios sanos, pacíficos y de integración en lugares donde sea de dificil acceso estos programas. Además. la recreación es una vía para que jóvenes pueden encontrar una vocación y mejorar sus capacidades laborales y personales, haciendo mucho enfásis en la mejora continua de sus condiciones laborales y de herramientas

Descripción del equipo de trabajo y sus aportes en el emprendimiento en marcha o piloto probado

Conformamos un equipo de 5 personas que se ocupan de los ejes comerciales, financieros y de operaciones, con experiencia en gestión de proyectos, relaciones públicas y en educación. Organización , innovación y empatía son habilidades fundamentales para el equipo de la organización

Descripción del equipo de trabajo y sus aportes en el emprendimiento en marcha o piloto probado

Nombre y Apellido Cargo
Gabriel Urbina Director General
Marino Quintero Director Educativo
Sorayeis Medina Directora de Operaciones

Galería de fotos y video

Link Youtube:

Otras Postulaciones

Lluvia de Luna

PEDAGOGÍA QUILARQUEZ LEÓN

Enseñanza del inglés en primer grado a través del enfoque comunicativo, haciendo uso de roleplays, dictados y club de conversación.

Robotiqueando

Centro de Estudios y Asesoría Escolar CEAE

SaRe en la Escuela

Movimiento Valor Ciudadano

Chispitas de Dios

Block de emociones

Expertos Aprendices

ESCUELAS ITINERANTES “VENTANAS DE PAZ “

PRAC-TICAMENTE

PROGRAMA AGENTE ESCOLAR INCLUSIVO (PROGRAMA AEI)

Maestra Sharon

Codepeques

EducaMiranda y su experiencia como equipo de acción docente, en la enseñanza y aprendizaje de la Lengua en Educación Básica con el Plan PILAS

Casita Redonda, Escuela de Creatividad

Desafío de Innovación infantil

LuCHAMOS, Programa de Formación Liderazgo para Incidencia Pública

Te Acompaño

Aprada Language Solutions, S.A.

CineEducando

CONECTA Club de Niñas y Niños Emprendedores

Código Chamos

Bootcraft Club

Ronin Moderno

ONG Inspira – Proyecto CineAventuras