Bootcraft Club

Publicado por: Alejandra
Reyes

Nombre del emprendimiento en marcha o piloto probado

Bootcraft Club

Tipo de organización o institución

Emprendimiento de negocio

Problema que estás resolviendo el piloto probado o emprendimiento en marcha.

Nuestras casas han sido tomadas por la tecnología, esta es una preocupación de los padres, especialmente los que tienen hijos pequeños. Ellos sienten que sus hijos están incontables horas frente de la computadora jugando videojuegos. Estas horas son interpretadas por los padres como perdida de tiempo y de habilidades sociales, que disminuyen su capacidad de concentración y no aprenden nada. Latinoamérica terminó el 2021 con cerca de 290 millones de jugadores y según una encuesta de Bain Young Gamers los jóvenes de entre 13-17 años pasan cerca de 10 horas a la semana en videojuegos. Sin embargo, los estudios más serios sobre el tema revelan que los videojuegos pueden ser grandes aliados de sociabilidad digital y un campo de entrenamiento para las competencias necesarias para el siglo XXI.

Innovación educativa con la que se identificó

Innovación pedagógica, Innovación tecnológica, Juegos didácticos y tecnológicos

Breve descripción del emprendimiento en marcha o piloto probado relacionado a la innovación educativa.

Bootcraft es un club de aprendizaje para niños de 8-14 años, transformamos el tiempo de juego en competencias para el futuro profesional. Nuestra metodología está basada en videojuegos, misiones y gamificación. Nuestra herramienta principal es Minecraft Education Edition, la versión educativa del juego con más copias vendidas en el mundo. Los jugadores aprenden resolviendo problemas importantes como la restauración de la Tierra o la creación de naves para explorar el cosmos. Nuestro primer piloto fue un bootcamp para aprender a programar en Minecraft, lo lanzamos en agosto de 2021, desde entonces ha evolucionado a una suscripción mensual que incluye 2 sesiones de 1 hora a la semana, online, en clubes de 8 jugadores y con el acompañamiento de mentores.

Áreas temáticas con la que se identificó

Habilidades STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemática)., Habilidades colaborativas (trabajo en equipo, liderazgo colaborativo, iniciativa para el cambio y empatía).

Número de personas que se han beneficiado con la innovación educativa.

230

Estrategias de sostenibilidad que planea aplicar a futuro y número de personas espera alcanzar (beneficiar) en los próximos 3 años con el piloto probado o emprendimiento en marcha

- Formar recién graduados y estudiantes de computación como mentores de Bootcraft, lo que no sólo les da oportunidades de trabajo, sino que nos permite hacer crecer nuestra base de jugadores de 20 a 100 en el primer año, 300 en el segundo y luego a 500 en el tercero. - Crear estrategias de referral marketing para que nuestros clientes se conviertan en los principales promotores. - Crear alianzas con instituciones educativas en Venezuela para colaborar en la creación de experiencias basadas en videojuegos en otras áreas del conocimiento. - Diseñar una metodología de aprendizaje para la diversidad. En 3 años esperamos beneficiar a más de 5,000 personas, padres, niños, estudiantes universitarios y docentes.
120 niños de entre 8-16 años de distintos territorios del país han participado en nuestras experiencias demostrativas y 95 participantes en nuestras clases para padres. +20 representantes han suscrito a sus hijos en Bootcraft +300 proyectos educativos creados por los jugadores de Bootcraft +30 misiones de aprendizaje creadas y probadas +10 jugadores tienen más de 1 año en Bootcraft. Estos jugadores conocen y aplican los principios básicos de la programación, son competentes en la creación de soluciones usando programación de bloques, son practicantes en JavaScript. Tienen habilidades para compartir sus proyectos a través de videos.

Innovación del emprendimiento en marcha o piloto probado y su diferenciación de otras iniciativas similares que trabajan en el campo educativo.

Más que cursos tradicionales, nosotros centramos el aprendizaje en misiones. Una misión toma los principios del diseño de videojuegos y los lleva a un objetivo de aprendizaje. Entonces estas misiones están basadas en la simulación de problemas de la vida real, como reparar la Estación Espacial Internacional o crear escuelas sustentables. Nuestros jugadores tiene un avatar y cada vez que completan un objetivo ganan experiencia, mientras más nivel tienen pueden acceder a objetivos mas complejos.
Academia N: Empresa de entrenamiento para líderes empresarios. Nos aporta mentoría y coaching. Red para Crecer: Nos ofrece formación vinculada con el desarrollo integral de las personas dentro del espectro autista.
Nuestra metodología basada en misiones está diseñada para ser replicable y aplicable a otras áreas de conocimiento además de la computación y el diseño. Creamos un programa para formar a los profesores para que se conviertan en diseñadores de experiencias de aprendizaje en Minecraft Education Edition. Así podremos llegar a muchos más estudiantes. También tenemos una estrategia de crecimiento basada en marketing de referencia.

Descripción del piloto probado, la metodología aplicada y sistematización.

Sí, hemos sistematizado el proceso de diseño y entrega de experiencias de aprendizaje a través de videojuegos. La metodología consiste en la creación de misiones que abordan problemas importantes para la humanidad. Los jugadores avanzan en ciclos de dos semanas, tienen sesiones para aprender de profesionales y laboratorios para avanzar en el diseño de soluciones colaborando con otros y recibiendo feedback. Al terminar el ciclo pueden escoger la próxima misión basándose en sus preferencias.
No.
Esteban llevaba más de un año enseñando a niños a codificar para una empresa finlandesa cuando se dio cuenta de que había encontrado su pasión: acompañar a los niños a hacer sus propias creaciones usando el poder de la computación. Así que dejó su trabajo y contactó a Alejandra. Juntos comenzaron a crear una alternativa educativa centrada en el desarrollo de habilidades para el futuro a través de Minecraft. Queremos crear el metaverso educativo para los niños venezolanos.

Descripción del equipo de trabajo y sus aportes en el emprendimiento en marcha o piloto probado

Esteban: Ingeniero en sistemas. +3 años enseñando a niños a través de videojuegos. Alejandra: Diseñadora de experiencias de aprendizaje y gamificación. Luis: Estudiante de estadística y jugador experto de Minecraft. Andrea: Líder de marketing Esteban: Lic. Ciencias de la computación Adriana: Comunicadora Social

Descripción del equipo de trabajo y sus aportes en el emprendimiento en marcha o piloto probado

Nombre y Apellido Cargo
Alejandra Reyes Co-Fundador
Luis Pereira Diseñador y facilitador
Andrea Tilve Líder de marketing
Esteban Reyes Mentor estratégico
Adriana Puleo Mentor de diseño
Esteban Samuel Reyes Co-Fundador

Galería de fotos y video

Link Youtube: https://youtu.be/f6M1671CkpU

Otras Postulaciones

Lluvia de Luna

PEDAGOGÍA QUILARQUEZ LEÓN

Enseñanza del inglés en primer grado a través del enfoque comunicativo, haciendo uso de roleplays, dictados y club de conversación.

Robotiqueando

Centro de Estudios y Asesoría Escolar CEAE

Chaguamboo

SaRe en la Escuela

Movimiento Valor Ciudadano

Chispitas de Dios

Block de emociones

Expertos Aprendices