Centro de Estudios y Asesoría Escolar CEAE

Publicado por: Abrahan
Noguera

Nombre del emprendimiento en marcha o piloto probado

Centro de Estudios y Asesoría Escolar CEAE

Tipo de organización o institución

Organización comunitaria

Problema que estás resolviendo el piloto probado o emprendimiento en marcha.

En los últimos años y, por toda la situación económica que vive el país, la calidad educativa en Venezuela ha ido en descenso. En todos los planteles oficiales la falta de al menos un 25% de docentes es notorio y, muchos de los que están, trabajan sin el empeño que se debe. Todo ello, aunado a las políticas educativas de los últimos tiempo, ha traído un declive en la educación. Ver estudiantes de 3er grado en adelante que tienen poco, y hasta nada, de dominio en habilidades de lecto-escritura y pensamiento lógico matemático, ha llevado al fortalecimiento de estas habilidades a través del emprendimiento educativo, en una zona popular de Caracas donde la mayoría de los representantes no tienen los recursos para una educación privado, o un apoyo extra escolar, brindando así calidad.

Innovación educativa con la que se identificó

Innovación pedagógica, Juegos didácticos y tecnológicos

Breve descripción del emprendimiento en marcha o piloto probado relacionado a la innovación educativa.

Para el año 2018 inicia el CEAE, en alianza con los colegios quienes referían estudiantes con mayor déficit. Posteriormente, con la llegada de la pandemia, la necesidad de atención se intensificó, pues los colegios de la zona no brindaban asesoría solo mandaban asignaciones, lo que ponía a los representantes en aprietos. Es así como empezamos a brindar apoyo escolar y en el transcurso nos damos cuenta de muchas debilidades básicas, lo que nos ha llevado a no solo atender en Asesoría, sino a trabajar las áreas de lecto-escritura y pensamiento lógico matemático, además de hacer una triangulación necesaria: casa-escuela-centro. Sumado a ellos, buscamos alianzas con instituciones que puedan atender aquellos niños y niñas con compromisos cognitivos.

Áreas temáticas con la que se identificó

Enseñanza en la lectura y escritura., Habilidades STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemática)., Habilidades socioemocionales (como la autoestima, bienestar emocional, habilidades sociales, perseverancia y empatía).

Número de personas que se han beneficiado con la innovación educativa.

50

Estrategias de sostenibilidad que planea aplicar a futuro y número de personas espera alcanzar (beneficiar) en los próximos 3 años con el piloto probado o emprendimiento en marcha

Para el sostenimiento del emprendimiento, en la actualidad los padres y representantes aportan una colaboración que permite la cancelación de la sede y de los especialistas. Otro aspecto que se evalúa, para casos concretos, es la búsqueda de padrinos, que apoyen la permanencia de los niños y niñas. Se requiere llevar el emprendimiento a otro nivel, con la aplicación de ASESORES ITINERANTES, con el fin de llegar a las zonas más alejadas de la comunidad y brindar apoyo y asesoría escolar, en esos espacios donde hay mayor necesidad y que muchas veces se les dificulta salir a otros lados. Aparte, constituir un plan de Nivelación Escolar para niños y niñas no escolarizados, con el propósito de nivelarlos de acuerdo a su edad y de esa manera insertarlos en la educación tradicional. Aparte, crear un plan de fortalecimiento a maestros y maestros de la zona, con alianzas a otras instituciones.
Muchos de los que han formado y forman parte del CEAE han mostrado un gran avance en el colegio, mostrado en los informes evaluativos y en el reconocimiento de habilidades individuales. Hemos tenido niños y niñas que llegaron sin habilidades en la lecto-escritura y hoy día ya tienen el dominio de la misma. La efectividad de los planes de refuerzo y asesoría alcanzan un 85%

Innovación del emprendimiento en marcha o piloto probado y su diferenciación de otras iniciativas similares que trabajan en el campo educativo.

Muchas iniciativas escolares solo se enfocan en un área: asesoría escolar. Lo que hace esta iniciativa distinta son estos aspectos: 1) Fortalecimiento de las habilidades de lecto-escritura y razonamiento lógico matemático. 2) Necesidad de crear la triangulación casa-escuela-fundación y así contribuir en el desarrollo que se espera. 3) Trabajamos el crecimiento personal a través de estrategias que permitan el autoconocimiento y el confiar en sí mismos.
Entre los aliados están: Fundación Oportunitas, para la niñez y la juventud (asesoramiento) Asociación Civil José Gregorio Hernández (espacio físico) Algunos particulares para el apoyo de especialistas.
En primer lugar buscar que los facilitadores del programa reciban formación constante para buscar la excelencia, lo que nos ayudará a seguir teniendo un status y por ende una demanda.

Descripción del piloto probado, la metodología aplicada y sistematización.

El piloto está probado, y se sigue ejecutando. La metodología es atención individualizada, partiendo de las necesidades de cada participante. Estas experiencias son sistematizadas y muchas registradas en fotografía.
Actualmente no, pero se está en el proceso de registro. Sin embargo, contamos con la Organización Oportunitas quienes en caso de apoyo de la iniciativa por parte de organizaciones y organismos puede servir como institución responsable.
Siempre he creído que la educación es un hecho social y por lo tanto no está aislado de la cotidianidad. Al ver como docente en ejercicio las grandes debilidades que presenta la parte educativa y como las políticas de estado hunden más la calidad, y creyendo en los cambios que se dan en las comunidades organizadas, es que nace este proyecto.

Descripción del equipo de trabajo y sus aportes en el emprendimiento en marcha o piloto probado

Actualmente contamos con cuatro (4) personas fijas, además de mi persona quw dirige el proyecto. Cada una de ellas llevan a cabo sus propias responsabilidades: Maestra facilitadora integral (preescolar) Maestra facilitadora integral (1er a 3er grado) Maestra facilitadora integral (4to a 6to grado) Especialista en lecto-escritura

Descripción del equipo de trabajo y sus aportes en el emprendimiento en marcha o piloto probado

Nombre y Apellido Cargo
Fabianny Seijas Facilitadora
Yamileth Seijas Especialista Lecto-escritura

Galería de fotos y video

Link Youtube:

Otras Postulaciones

Lluvia de Luna

PEDAGOGÍA QUILARQUEZ LEÓN

Enseñanza del inglés en primer grado a través del enfoque comunicativo, haciendo uso de roleplays, dictados y club de conversación.

Robotiqueando

Chaguamboo

SaRe en la Escuela

Movimiento Valor Ciudadano

Chispitas de Dios

Block de emociones

Expertos Aprendices

ESCUELAS ITINERANTES “VENTANAS DE PAZ “

PRAC-TICAMENTE

PROGRAMA AGENTE ESCOLAR INCLUSIVO (PROGRAMA AEI)

Maestra Sharon

Codepeques

EducaMiranda y su experiencia como equipo de acción docente, en la enseñanza y aprendizaje de la Lengua en Educación Básica con el Plan PILAS

Casita Redonda, Escuela de Creatividad

Desafío de Innovación infantil

LuCHAMOS, Programa de Formación Liderazgo para Incidencia Pública

Te Acompaño

Aprada Language Solutions, S.A.

CineEducando

CONECTA Club de Niñas y Niños Emprendedores

Código Chamos

Bootcraft Club

Ronin Moderno

ONG Inspira – Proyecto CineAventuras