VLN – Valencia La Nuestra

Publicado por: Edicson Leal

¿Cuál es el problema que estás resolviendo? Sustentar con datos

El problema de la sostenilbilidad y participación en las ciudades.
Valencia esta llena de espacios públicos, esos espacios públicos están subutilizados o en abandono, mediante nuestra propuesta hemos puesto en Valor la comunidad de San Blas 1 y para la Gran Valencia el parque filas de la Guacamaya, en ambos proyectos hemos sensibilizado unas 2500 personas directas a traves de talleres en la comunidades y en la montaña con el programa de visitas guiadas, aprendiendo al aire libre, nuestra meta es mejorar el entorno urbano y que tengamos una ciudad mas planificada y con ciudadanos empoderados.

Breve descripción del emprendimiento/solución al problema descrito/productos, servicios que ofrecen:

Valencia la Nuestra promueve la participación ciudadana a través del rescate de espacios públicos para hacer ciudad y ciudadanía, enseñamos a comunidades a como gestionar problemas básicos, a organizarse para hacer un plan de acción y así tener una visión de su comunidad en la ciudad.

Con el proyecto de la Guacamaya hemos desarrollado un plan con los colegios de la ciudad para que aprendan al aire libre sobre su ciudad y la naturaleza, con esto vamos rescatando la identidad local y el sentido de pertenencia, pensando en el desarrollo turístico de las comunidades que bordean el parque.

¿Con cuál de las áreas temáticas/ODS de este desafío se vincula el emprendimiento?

Ambiente, Educación, Tecnología / Conectividad, Empleo y Desarrollo Económico, Alianzas y Redes

Número de personas que se han beneficiado hasta la fecha con de su emprendimiento.

2500

Describan brevemente: ¿Cuáles son las estrategias de sostenibilidad que planea aplicar a futuro?, ¿Qué actividades lo harían sostenible?, ¿Cómo lo piensas lograr?, ¿Cuántas personas espera alcanzar (beneficiar) en los próximos 3 años con su emprendimiento?

Las alianzas, fondos verdes y todos los capitales de aceleración que sean necesarios. Para el proyecto de la Guacamaya, formaremos a guías de montaña y de este modo la propuesta turística siga creciendo de forma integral, nuestros paseos de montaña serán pagos y de esta forma hacer sostenible el emprendimiento, apuntalando al turismo sostenible internacional.
Para los proyectos de Lugarizacion comunitarios, el emprendimiento local sigue siendo nuestra apuesta, al capacitar a vecinos y ciudadanos, el comercio es vital para la sostenibilidad de la renovación de los espacios y la lugarización.

¿Qué impacto positivo tiene su emprendimiento en la comunidad?

Social: Reconstruimos el tejido social y las fuerzas vecinales para una mejor organización y planificación de la vida.
Ambiental: ayudamos a entender esta mezcla que tiene el entorno urbano y el ambiente, como en Valencia estamos mezclados por montañas y ríos que tenemos que cuidar.
Económico: Las comunidades se han beneficiado de nuestro involucramiento de ellas con la ciudad y esto ha generado un intercambio monetario y de productos en estas comunidades.

¿Qué hace que su emprendimiento sea innovador?, ¿Cómo se diferencia su emprendimiento de otras iniciativas que trabajan en el mismo campo?

Que somos un grupo interdisciplinario, de esta forma podemos entender la complejidad que se vive en el mundo actual y en nuestra ciudad.

Describan brevemente qué motivó a su equipo a involucrarse en esta temática.

Nuestro emprendimiento nació en la Catedra de Estudios de Ciudad, todos con una vision compartida, con un interes hacia lo publico y cambiar la realidad, teníamos voluntad para sumarla a una institución democrática, al no encontrar un espacio, las diferentes disciplinas decidimos crear VLN, usando las siglas de la ciudad y dándole sentido de propiedad Valencia La Nuestra, en el poco tiempo accionando hemos visto resultados de transformacion cuidadana y de espacios público.

¿Con qué aliados cuenta? Menciónelos y describa brevemente la alianza

Alcaldia de Valencia: logística de seguridad y apoyo en eventos Cátedra de Ciudad: Eventos Colegio de ingenieros: foro - Hablemos de ciudad Mas Valencia: intercambio información Academia de Historia : Apoyo para proyecto Guacamaya Grupos de senderismo: para trabajo en la montaña Ciclistas Urbanos de Carabobo: Pensando la movilidad en la ciudad Cacao Cultura: Foro- Hablemos de Ciudad Coworking Lab: Foro - Hablemos de Ciudad Bomberos de Valencia: seguridad en las excursiones IAMPOVAL: Seguridad.

¿Cuál es su estrategia de crecimiento, expansión y/o réplica?

involucrando a nuevos grupos, nuevos sectores que entiendan que a través del rescate de espacios públicos estamos haciendo ciudad y ganando puntos en participación ciudadana, cada vez mas personas vivimos en ciudades y por ende necesitamos aprender a convivir.

Describan brevemente: ¿Quiénes conforman su equipo de trabajo? y ¿Cuáles son las capacidades que aportan al emprendimiento?

Edicson leal: Director ejecutivo Carmen Larrovere: Creativa, artista, fotografo documentalista. Manuel Rodrigo: Colaborador y logistica Maria Naia: organizadora comunitaria en la candelaria y la piedad, artista y del gremio de estudiantes de medicina en la UC.

¿Posee usted una organización registrada y los permisos legales que necesita para operar?

Si

Grupo

# Nombre y Apellido Cedula Telefono Correo Edad
1 Edicson Leal
2 Manuel Rodrigo
3 Carmen Larrovere
4 Maria Naia

MULTIMEDIA

One Comment