Smiley2go

Publicado por: Andrés Sanabria

¿Cuál es el problema que estás resolviendo? Sustentar con datos

Según una encuesta hecha en Agosto de 2020 a 72 personas, un segmento importante de mujeres de 22 a 34 años está interesadas en contribuir con el reciclaje y la reforestación por vías efectivas en tiempo y costo. Buscamos proveer de recursos a Smileyplant Organization para llevar a cabo reforestaciones en áreas afectadas por incendios en Caracas y Miranda, y usar plástico menos contaminante que el plástico PET del cual, según el Instituto Nacional de Estadística, se recicla solo el 2,8% (2012). A través de las macetas Smiley2go, las personas estarán reciclando, reforestando, y decorando sus hogares.

Breve descripción del emprendimiento/solución al problema descrito/productos, servicios que ofrecen:

Las macetas Smiley2go están hechas de plástico poliláctico (PLA), resistente a rayos UV, calor y humedad. Al ser impresas en 3D, ofrecen la ventaja de ser hechos a la medida y en más de 12 colores y 9 modelos para escoger. Con cada compra, se dona un porcentaje Smileyplant Organization para actividades de reforestación y talleres de formación, así como a organizaciones como SenosAyuda con metas paralelas a la ambiental, pues sin personas que luchen, no tendremos nunca un planeta resiliente. Lo mejor de todo es que están disponibles con plantas ya sembradas, o con un kit de germinación para hacer todo el proceso desde casa.

¿Con cuál de las áreas temáticas/ODS de este desafío se vincula el emprendimiento?

Ambiente, Alianzas y Redes

Número de personas que se han beneficiado hasta la fecha con de su emprendimiento.

15

Describan brevemente: ¿Cuáles son las estrategias de sostenibilidad que planea aplicar a futuro?, ¿Qué actividades lo harían sostenible?, ¿Cómo lo piensas lograr?, ¿Cuántas personas espera alcanzar (beneficiar) en los próximos 3 años con su emprendimiento?

Planeamos sistematizar nuestro proceso de venta por medio de un sitio web de E-commerce a través del cual los clientes podrán: facturar sus pedidos al mayor y detal, solicitar envíos a domicilio, ver estado de su pedido, y recibir atención inmediata. Para esto es necesario un plazo de 2 meses para finalizar los últimos detalles y miembros del equipo dispuestos a atender la página. A medida que vayamos impactando con Smiley2go, en un plazo de 36 meses (3 años) esperamos haber beneficiado 300-500 personas, y ayudado a reforestar de 10.000 a 20.000m2 de terreno.

¿Qué impacto positivo tiene su emprendimiento en la comunidad?

Con cada maceta vendida, plantamos un árbol en áreas de Caracas y Miranda que se han visto afectadas por incendios recientes y/o falta de mantenimiento adecuado. Además, con la iniciativa "Danos tu Maceta" creamos una red de clientes que en lugar de desechar su antigua maceta, la donan a Smileyplant para el mantenimiento de viveros en Chacao y la Universidad Simón Bolívar. A su vez, se crean fuentes de ingreso para aliados del proyecto: Bosque Nativo e Ideas GIT.

¿Qué hace que su emprendimiento sea innovador?, ¿Cómo se diferencia su emprendimiento de otras iniciativas que trabajan en el mismo campo?

Innovamos al ofrecer modelos con propósito, el de brindar soluciones contra el cambio climático, y de ofrecer a los clientes la posibilidad de formar parte de la población que hace algo al respecto, a la vez que decoran su hogar. Esto con base en un estudio de mercado, detectamos que un 62% de los 72 encuestados están dispuestos a pagar más por un producto que tiene un propósito concreto que por un producto idéntico que no lo tiene.

Describan brevemente qué motivó a su equipo a involucrarse en esta temática.

Desde mayo de 2019 estamos implicados en la ejecución de proyectos de restauración ambiental, y viendo que disponíamos de los recursos necesarios para llevar esta iniciativa adelante y complacer las necesidades de nuestros voluntarios decidimos sacarla adelante. Funcionando además como una vía de obtención de fondos para seguir ejecutando actividades que beneficien al planeta desde reforestaciones hasta talleres formativos y adecuación de espacios.

¿Con qué aliados cuenta? Menciónelos y describa brevemente la alianza

Contamos con 4 aliados de difusión: SeamosEco, Ecoshop VE, Destinos A Compás, y 2nd Chance Upcycling, organizaciones que nos apoyan por redes sociales difundiendo los productos de Smiley2go. También contamos con aliados como SenosAyuda y Smileyplant, a los cuales destinamos donaciones según los modelos de maceta que vendamos. Por último, nuestras alianzas con Bosque Nativo e Ideas GIT nos permiten fabricar el producto como tal.

¿Cuál es su estrategia de crecimiento, expansión y/o réplica?

Nuestra estrategia se basa en alianzas con organizaciones ambientales y sociales a las que podamos beneficiar con nuestros productos. A través de la plataforma de actividades y alianzas de Smileyplant, haremos Showrooms donde las personas pueden observar nuestras macetas y comprarlas directamente. Asimismo, trabajamos de forma colaborativa con aliados de difusión en Instagram para hacer llegar nuestro contenido a su público, el cual es demográficamente parecido al que buscamos atender.

Describan brevemente: ¿Quiénes conforman su equipo de trabajo? y ¿Cuáles son las capacidades que aportan al emprendimiento?

Nuestro equipo está conformado por 4 integrantes: Andrés, Claudia, Iván y Neiro. Andrés y Claudia pertenecen a la Directiva de Smileyplant Organization, se encargan de diseñar los modelos de macetas y administrar los recursos necesarios para invertir en el proyecto y en iniciativas que apoyamos. Iván y Neiro se encargan de la impresión de las macetas y accesorios. Juntos, organizamos reuniones periódicas para mejorar constantemente, apoyados de la retroalimentación que nos dan nuestros clientes.

¿Posee usted una organización registrada y los permisos legales que necesita para operar?

No

Grupo

# Nombre y Apellido Cedula Telefono Correo Edad
1 Andrés Sanabria
2 Claudia Rangel
3 Iván Reinell
4 Neiro Vilchez

MULTIMEDIA