Centro de Impacto Social Sociability

Publicado por: Bárbara Hernández

¿Cuál es el problema que estás resolviendo? Sustentar con datos

Aunque existe variedad de iniciativas sociales, su impacto se reduce debido a la falta de preparación y acompañamiento, especialmente en Venezuela, donde el acceso a las tecnologías y estrategias representa un reto financiero, lingüístico y de contextualización. De acuerdo con la ONU, la cooperación institucional para la sostenibilidad va en descenso, causando falta de espacios locales y regionales para que actores sociales puedan desarrollar sus iniciativas, todo esto con especial impacto en los países en vías de desarrollo. Por último, el COVID19 ha profundizado aún mas estas problemáticas, añadiendo una carga extra a aquellos que buscan generar impacto social y enfrentándoles con la necesidad de ser eficientes en el manejo de los recursos, sin descuidar su impacto social.

Breve descripción del emprendimiento/solución al problema descrito/productos, servicios que ofrecen:

Somos un centro especializado en apoyar actores del sector público, privado, y especialmente del tercer sector, a que puedan desarrollar o incrementar su impacto social, bajo un enfoque de triple impacto, a través de los siguientes programas y servicios:

Preparación y formación
Asesorías
Investigación y difusión de data
Generación de comunidad, redes y alianzas

¿Con cuál de las áreas temáticas/ODS de este desafío se vincula el emprendimiento?

Ambiente, Empleo y Desarrollo Económico, Alianzas y Redes

Número de personas que se han beneficiado hasta la fecha con de su emprendimiento.

159

Describan brevemente: ¿Cuáles son las estrategias de sostenibilidad que planea aplicar a futuro?, ¿Qué actividades lo harían sostenible?, ¿Cómo lo piensas lograr?, ¿Cuántas personas espera alcanzar (beneficiar) en los próximos 3 años con su emprendimiento?

Planeamos una estrategia de triple impacto, realizando actividades que beneficien nuestro entorno social, ambiental y económico, obteniendo fondos a traves de nuestros servicios de formación y asesorías especializados. No sólo nacemos para ser sostenibles y sustentables, sino que nuestro propósito es generar consciencia y apoyar a distintos actores sociales públicos, privados y del tercer sector, a alcanzar esta meta. A través de nuestros programas de apoyo esperamos impactar al menos 12 actores sociales anuales, es decir un mínimo de 36 actores directos y 360 personas en 3 años.

¿Qué impacto positivo tiene su emprendimiento en la comunidad?

En sólo un par de meses de funcionamiento, a nivel:
Social, brindamos 4 formaciones y 2 asesorías. Actualmente 3 más en desarrollo.
Ambiental, hemos realizado actividades de carácter internacional, donde esperamos plantar 1800 árboles en 19 países y 30 de ellos correspondientes a Venezuela.
Económico, promovemos y utilizamos proveedores locales en la actividad, generamos herramientas para la empleabilidad en jóvenes a través de formación y promovemos la optimización de recursos.

¿Qué hace que su emprendimiento sea innovador?, ¿Cómo se diferencia su emprendimiento de otras iniciativas que trabajan en el mismo campo?

Pocas organizaciones se dedican no sólo como consecuencia de sus acciones, sino de forma prioritaria y específica dentro de su propósito principal, a la promoción y conformación de alianzas, colaboraciones y cooperaciones, entre diferentes sectores, que ayudan a optimizar la labor de las instituciones de diverso tipo. Creemos que sin estos procesos de articulación, a través de un enfoque de triple impacto, no será posible alcanzar el resto de las metas planteadas a nivel global.

Describan brevemente qué motivó a su equipo a involucrarse en esta temática.

Todos los miembros del equipo compartimos una pasión por generar un cambio positivo en nuestro entorno. Tanto la experiencia como voluntarios y luego como profesionales de Ciencias Sociales, como la creciente tensión y conflicto social en nuestro país y en el mundo, nos hizo ver que existe mucho espacio de mejora en términos de preparación y formación actores sociales, por lo que decidimos involucrarnos y emprender en esa área.

¿Con qué aliados cuenta? Menciónelos y describa brevemente la alianza

Tenemos alianzas con organizaciones venezolanas como SmileyPlant, UMAA, Asociación Venezolana Americana de la Amistad, e internacionales como WE ARE ONE. También con De Tierra y Agua y Bosque Nativo, emprendimientos locales. Para formación, establecimos alianzas con TECHO, así como nos encontramos desarrollando 7 alianzas estratégicas para nuestras próximas 3 ofertas con Wiribiza School, Hacemos Fundraising, entre otras, para un total de 14 alianzas establecidas.

¿Cuál es su estrategia de crecimiento, expansión y/o réplica?

Conformar una red y comunidad de distintos tipos de actores en diferentes espacios que promuevan impacto social, especialmente ONG, generando espacios de intercambio, beneficios y sobretodo articulación, y utilizando canales digitales para disminuir limitaciones. Al beneficiar a nivel de organizaciones e instituciones y sus representantes, logramos generar conocimientos, herramientas y alianzas que permitan optimizar el impacto positivo en sus públicos beneficiarios, replicando los aprendizajes.

Describan brevemente: ¿Quiénes conforman su equipo de trabajo? y ¿Cuáles son las capacidades que aportan al emprendimiento?

Bárbara: Con estudios en sociología UCV, es la Fundadora y Líder Estratégica. Forma parte de AVAA, y trabaja en la ONG Un Mundo Sin Mordaza. Aporta la visión estratégica y alianzas de nuestro emprendimiento. Abraham: Trabajador Social, Cofundador y Líder Operativo. Además de ser ex miembro de TECHO, aporta sus conocimientos de metodologías innovadoras y acompañamiento de los proyectos. Dina: Socióloga UCAB, y parte del equipo de UX de URIJI, coordina y aporta conocimientos digitales y sociales.

¿Posee usted una organización registrada y los permisos legales que necesita para operar?

No

Grupo

# Nombre y Apellido Cedula Telefono Correo Edad
1 Bárbara Hernández
2 Abraham Rodríguez
3 Dina Massi
4

MULTIMEDIA

2 Comments