RedesAyuda | Seguridad digital para todos

Publicado por: David Aragort

¿Cuál es el problema que estás resolviendo? Sustentar con datos

El auge de las tecnologías y el mundo digital han ocasionado que cada vez más gobiernos totalitarios, empresas malintencionadas, hackers, estafadores y otros posibles atacantes, cuenten con más facilidades para dañar a los usuarios a través de Internet. Un ejemplo de estos son los ciberataques y la censura de la que son víctimas los periodistas, activistas y defensores de derechos humanos en Venezuela. En 2019, RedesAyuda documentó un aumento de 315% con respecto al 2018, en los casos de bloqueos a páginas web y redes sociales, hackeos, ataques de DDoS y de phishing, así como detenciones, imputaciones y hostigamientos por publicaciones en redes sociales en el país; a su vez, con respecto al 2017 se observó un aumento de 639% en estos casos.

Breve descripción del emprendimiento/solución al problema descrito/productos, servicios que ofrecen:

Realizamos entrenamientos en los cuales explicamos los distintos peligros digitales asociados a la labor que llevan a cabo las organizaciones, periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. Así mismo, les enseñamos a utilizar herramientas para poder llevar a cabo su trabajo de forma más segura y efectiva y a elaborar un plan de seguridad digital personal y organizacional. También realizamos auditorías de seguridad basadas en la metodología SAFETAG y brindamos asesoría y acompañamiento a las víctimas de incidentes digitales.

¿Con cuál de las áreas temáticas/ODS de este desafío se vincula el emprendimiento?

Educación, Tecnología / Conectividad, Tecnología, Alianzas y Redes

Número de personas que se han beneficiado hasta la fecha con de su emprendimiento.

3000

Describan brevemente: ¿Cuáles son las estrategias de sostenibilidad que planea aplicar a futuro?, ¿Qué actividades lo harían sostenible?, ¿Cómo lo piensas lograr?, ¿Cuántas personas espera alcanzar (beneficiar) en los próximos 3 años con su emprendimiento?

Queremos mantener el hecho de que los beneficiarios finales no asuman los costos; por eso nuestro objetivo sigue siendo encontrar organizaciones que estén dispuestas a financiar los entrenamientos y las auditorías de otras organizaciones y/o actores de la sociedad civil, a través de la recomendación de personas que ya conocen nuestro trabajo, así como las postulaciones a distintos fondos de financiación de proyectos en seguridad digital.

En los próximos 3 años tenemos proyectado alcanzar 2.000 personas con los entrenamientos presenciales y virtuales, auditorías y respuesta a incidentes.

¿Qué impacto positivo tiene su emprendimiento en la comunidad?

Hemos ayudado directamente a más de un centenar de organizaciones a mejorar su seguridad digital, con entrenamientos, auditorías y asesorías. También, hemos dado respuesta y apoyo ante incidentes de seguridad digital, facilitando la labor de varios medios de comunicación tradicionales y alternativos, organizaciones sociales y políticas, y organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos. Los costos asociados a nuestras actividades no son asumidos por los beneficiarios directos.

¿Qué hace que su emprendimiento sea innovador?, ¿Cómo se diferencia su emprendimiento de otras iniciativas que trabajan en el mismo campo?

Usualmente las organizaciones que trabajan con estos temas se especializan sólo en los aspectos técnicos de la tecnología y la seguridad digital. Nosotros, además de manejar esa arista, también tenemos experiencia como periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, ya que hemos formado parte de partidos políticos, ONG y medios de comunicación independientes. Con esto, tenemos una mayor comprensión de los problemas y peligros que afectan y enfrenta nuestro público objetivo.

Describan brevemente qué motivó a su equipo a involucrarse en esta temática.

La libertad de expresión y el acceso a la información son fundamentales para el ejercicio pleno de la ciudadanía, haciendo necesario que periodistas, defensores de DDHH y activistas se adapten a las nuevas formas de comunicación y canales que Internet y las nuevas tecnologías abren para ello. Además, la hegemonía comunicacional impuesta por el régimen ha ocasionado que estos canales se conviertan en la única fuente de información y discusión realmente libre.

¿Con qué aliados cuenta? Menciónelos y describa brevemente la alianza

Contamos con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales que se dedican a la defensa de los derechos digitales, así como otros derechos relacionados (libertad de expresión, acceso a la información). Llevamos a cabo campañas y proyectos conjuntos con organizaciones como: Access Now, Free Press Unlimited, Comité Para la Protección de los Periodistas (CPJ), Venezuela Inteligente / VE sin Filtro, IPYS Venezuela, Colegio Nacional de Periodistas, Psiphon VPN, TunnelBear, Asuntos del Sur.

¿Cuál es su estrategia de crecimiento, expansión y/o réplica?

Contamos con un programa denominado ToT (entrenamiento de entrenadores), con el cual buscamos formar a personas de otras organizaciones que puedan replicar los conocimientos adquiridos en los entrenamientos y servir de apoyos tanto a nivel interno (en sus propias organizaciones), como a nivel externo (con otras organizaciones y activistas de la región).

Describan brevemente: ¿Quiénes conforman su equipo de trabajo? y ¿Cuáles son las capacidades que aportan al emprendimiento?

David Aragort: entrenador y encargado del desarrollo del contenido programático. Luis Serrano: coordinador general, entrenador y encargado de relaciones públicas e institucionales. Nickole Quilarque: encargada de comunicaciones. Génesis Zambrano: encargada de operaciones e informes.

¿Posee usted una organización registrada y los permisos legales que necesita para operar?

Si

Grupo

# Nombre y Apellido Cedula Telefono Correo Edad
1 David Aragort
2 Luis Serrano
3 Nickole Quilarque
4 Génesis Zambrano

MULTIMEDIA