Festival Juvenil de Artes Escénicas Breve

Publicado por: Esleiker Gonzalez

¿Cuál es el problema que estás resolviendo? Sustentar con datos

Durante la última década, los espacios dedicados a la población juvenil , espacios de formación, de encuentro, de esparcimiento, de expresión, han disminuido vertiginosamente como consecuencia tanto de la crisis como de la políticas del régimen impuesto en Venezuela. ​Esto ha traído numerosas y severas consecuencias, entre ellas el hecho de que miles de jóvenes venezolanos ​tengan trabajos precarios y no han podido especializarse en ninguna carrera. El festival se esfuerza por darle la oportunidad a estos jóvenes de tener un espacio donde puedan expresarse libremente en un país donde la libertad es casi inexistente. Y al mismo tiempo brindamos una formación académica que se extiende para ofrecerles posibilidades dentro del medio artístico.

Breve descripción del emprendimiento/solución al problema descrito/productos, servicios que ofrecen:

Somos un proyecto de emprendimiento social , que funciona como plataforma cultural impulsada por jóvenes, para jóvenes, cuyo esfuerzo se centra en dar la oportunidad de presentarse en una sala profesional a nuevas agrupaciones, con los retos artísticos y técnicos que implican ser parte de un festival.

¿Con cuál de las áreas temáticas/ODS de este desafío se vincula el emprendimiento?

Educación, Género e Inclusión

Número de personas que se han beneficiado hasta la fecha con de su emprendimiento.

3.000000

Describan brevemente: ¿Cuáles son las estrategias de sostenibilidad que planea aplicar a futuro?, ¿Qué actividades lo harían sostenible?, ¿Cómo lo piensas lograr?, ¿Cuántas personas espera alcanzar (beneficiar) en los próximos 3 años con su emprendimiento?

Realizaremos programas formativos de bajo costo, especializados en cada área que trabajamos como la producción, emprendimiento cultural, fotografía, teatro musical, cine, literatura, entre otros, que permitirá tener un flujo de dinero constante y así expandir esos mismos talleres a comunidades más vulneradas. Organizaremos actividades como cine foros, obras y conciertos con boletería en profondo del festival. De igual forma trabajaremos proyectos de cooperación, promoción y lanzamiento de una línea de objetos utilitarios. Esperamos alcanzar a 4.000.000 personas en tres años.

¿Qué impacto positivo tiene su emprendimiento en la comunidad?

Al lograr que comunidades desfavorecidas entiendan el arte y la cultura como herramienta de desarrollo profesional, económico y social, hemos logrado: La formación de generaciones de relevo en la organización del Festival para futuras ediciones, generando así oportunidad de empleo. La creación de espacios de encuentro ciudadano que estimulan la creatividad y la reflexión tanto en los participantes como en el público asistente.La organización de múltiples talleres con profesionales de cada área

¿Qué hace que su emprendimiento sea innovador?, ¿Cómo se diferencia su emprendimiento de otras iniciativas que trabajan en el mismo campo?

Somos el único festival de artes que; es organizado por jóvenes y es para jóvenes, no tiene costo para los participantes, admite a jóvenes de todas partes de Venezuela sin importar su condición académica, fusiona distintas disciplinas de las artes escénicas, literarias y audiovisuales, generando nuevas propuestas artísticas, ofrece espacios de expresión libre y convivencia, así como mentorías con profesionales y que se lleva a cabo en distintos sectores con situaciones económicas desiguales.

Describan brevemente qué motivó a su equipo a involucrarse en esta temática.

Siendo el problema de escasez de espacios de encuentro y formación para jóvenes, un problema que afecta a los que nos rodean decidimos crear este proyecto social cultural, en respuesta a esta necesidad de brindar oportunidades a otros jóvenes creadores que por falta de espacios en el país aún no han tenido la posibilidad de presentarse y formarse con profesionales.

¿Con qué aliados cuenta? Menciónelos y describa brevemente la alianza

Contamos con el Apoyo del proyecto social cultural, Escuela de Teatro Musical de Petare que a su vez es apoyado por la Embajada de Estados Unidos de América y que se enfoca en hacer de la educación teatral una plataforma para impulsar habilidades de niños y jóvenes de sectores desfavorecidos, y que sean ellos mismos los promotores de un cambio social significativo. Por otra parte, contamos con el apoyo de Aprendo y Emprendo, que nos ha permitido consolidar y fortalecer la red a nivel nacional.

¿Cuál es su estrategia de crecimiento, expansión y/o réplica?

Viendo los resultados de las 6 ediciones que hemos realizado, creemos que la mejor forma de seguir creciendo es implementando nuevas categorías artísticas para darle espacios a jóvenes creadores de todo tipo . Realizaremos giras tanto colegiales, universitarias como en comunidades de distintas zonas. Encuentros online nacionales e internacionales con grupos teatrales juveniles y profesionales. Actividades que involucren a emprendedores en el área cultural para así seguir promoviendo el arte.

Describan brevemente: ¿Quiénes conforman su equipo de trabajo? y ¿Cuáles son las capacidades que aportan al emprendimiento?

Somos un grupo de jóvenes formados, en su mayoría, por la Escuela de Teatro Musical de Petare, donde además de practicar distintas disciplinas artísticas , nos involucramos en la organización de proyectos culturales y aprendimos la importancia de crear comunidad. El equipo está conformado por 14 jóvenes entre 17 y 22 años. Contamos con jóvenes estudiantes de comunicación social, letras, teatro, cine y fotografía por lo que nos encargamos de que cada uno lleve el área que estudia.

¿Posee usted una organización registrada y los permisos legales que necesita para operar?

No

Grupo

# Nombre y Apellido Cedula Telefono Correo Edad
1 Esleiker Gonzalez
2 Marcela Jabes
3 Marta Fragozo
4 Sandra Mata

MULTIMEDIA