Easy Clean Water – Sustainable clean water technology for the developing world

Publicado por: Raúl Eduardo González Acuña

¿Cuál es el problema que estás resolviendo? Sustentar con datos

Según UNICEF, 1/3 de la población mundial se encuentra sin agua potable ni saneamiento. Uno de los desafíos más complejos del ODS#6 es cómo atender de forma satisfactoria a las comunidades remotas y/o remotas. Venezuela, la infraestructura de suministro de agua potable transporta el recurso a través de grandes sistemas de aducción que recorren largas distancias. Mientras más alejada esté la comunidad del acueducto principal, menos confiable será el agua. Toda esta situación requiere una tecnología potabilizadora no convencional que fomente el empoderamiento comunitario, no emplee químicos, y permita desvincular su factibilidad financiera del usuario que compra el líquido para su consumo personal. Ahí surge Easy Clean Water, con el proyecto Potabilis – Agua potable sostenible.

Breve descripción del emprendimiento/solución al problema descrito/productos, servicios que ofrecen:

El proyecto Potabilis contempla el empleo de una planta potabilizadora solar como instrumento de desarrollo local, en conjunto con la formación de las capacidades comunitarias necesarias para garantizar la sustentabilidad y la autogestión de la solución propuesta. Éste, opera bajo el principio de humidificación-deshumidificación solar del aire (HDH) aprovechando la diferencia de evaporación de los diferentes componentes que se encuentran en el agua para separarlos. El producto primario es agua destilada, libre de partículas, que luego se remineraliza para el consumo humano. Apreciamos que existe una oportunidad para crear un vínculo duradero comunidad-suministro de agua, mediante el empleo del agua destilada que produce la planta potabilizadora en actividades socio-productivas locales.

¿Con cuál de las áreas temáticas/ODS de este desafío se vincula el emprendimiento?

Ambiente, Salud y Bienestar, Empleo y Desarrollo Económico

Número de personas que se han beneficiado hasta la fecha con de su emprendimiento.

37

Describan brevemente: ¿Cuáles son las estrategias de sostenibilidad que planea aplicar a futuro?, ¿Qué actividades lo harían sostenible?, ¿Cómo lo piensas lograr?, ¿Cuántas personas espera alcanzar (beneficiar) en los próximos 3 años con su emprendimiento?

1) Se instalará de forma permanente en Canoabo, Venezuela, para validar directamente los preceptos comunitarios de adopción, 2) Tomar las buenas prácticas identificadas durante la instalación y puesta en marcha del MVP e incorporarlas en nuevos diseños de plantas de 5000 y 10000 litros/día de capacidad 3) Emplear el MVP como show-room de la tecnología ante las diferentes agencias de la ONU que hacen vida en Venezuela, en especial Unicef y su división WASH.En 3 años podríamos beneficiar entre 5 y 15 mil personas, e indirectamente entre 1000-3000.

¿Qué impacto positivo tiene su emprendimiento en la comunidad?

Social: El acceso a una fuente confiable de agua potable para 400 niños matriculados en una escuela local. Conformación de comités líderes locales de articulación. Formación de los estudiantes en la gestión integrada de los recursos hídricos. Ambiental: No contamina. No usa químicos. Energía mínina. Económico: Generación de empleos, capacitación de emprendedores, incentivo y promoción de emprendimientos.

¿Qué hace que su emprendimiento sea innovador?, ¿Cómo se diferencia su emprendimiento de otras iniciativas que trabajan en el mismo campo?

Nuestra tecnología es propia, desarrollada en Easy Clean Water completamente por venezolanos para venezolanos y el mundo; y el uso del agua destilada para pagar los costos de operación y mantenimiento de la planta, a través de un esquema FREEMIUM (Free+Premium) no se ha intentado con sistemas de potabilización, que lo hace sostenible en el tiempo, sin necesidad de financiamiento externo. Otras propuestas en el ámbito social, se basan en la colocación de sistemas de filtro no sostenibles en costo

Describan brevemente qué motivó a su equipo a involucrarse en esta temática.

Formar parte de un proyecto que puede ser replicable en cualquier parte del mundo y que puede ayudar a mejorar la vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

¿Con qué aliados cuenta? Menciónelos y describa brevemente la alianza

Fundación Potabilis. Es el brazo social de nuestra iniciativa, es la encargada de generar los vínculos con la comunidad y desarrollar la formación comunitaria necesaria para el establecimiento efectivo de la planta potabilizadora. Fundación Tierra Viva. Ellos han permitido nuestra entrada a los diferentes actores de la comunidad. Fundacanoabo y Auproca. Nos apoyan conformando y manteniendo los comités líderes locales.

¿Cuál es su estrategia de crecimiento, expansión y/o réplica?

emplear nuestro MVP como show-room de la tecnología ante las diferentes agencias de la ONU que hacen vida en Venezuela, así como otras agencias donantes, embajadas y demás programas de responsabilidad social corporativa, de manera de replicar la instalación en otras comunidades. Una vez tengamos la validación de mercado, iniciar el escalamiento de la capacidad productiva de la planta, de manera de poder disminuir el costo de capital por litro de agua instalado (CAPEX).

Describan brevemente: ¿Quiénes conforman su equipo de trabajo? y ¿Cuáles son las capacidades que aportan al emprendimiento?

Raúl Gonzalez CEO y diseñador principal de la tecnología. Liliana Acuña, Dirige las compras; Jorge Cruz, diseñador estructural y montaje. Andrea Nunes, Ingeniero de Proyectos Junior.

¿Posee usted una organización registrada y los permisos legales que necesita para operar?

Si

Grupo

# Nombre y Apellido Cedula Telefono Correo Edad
1 Raúl González Acuña
2 Liliana Acuña
3 Jorge Cruz
4 Andrea Nunes

MULTIMEDIA

Comentarios