Enlaces Venezuela – Grupo Médico

Enlaces Venezuela – Grupo Médico

Publicado por: Emily Chirinos

¿Cuál es el problema que estás resolviendo? Sustentar con datos

En Venezuela existe un franco deterioro progresivo del sistema público nacional de salud. Para el año 2018, la Federación Farmacéutica Venezolana, (Fefarven), estimaba que ocho de cada diez medicamentos no estaban disponibles en las farmacias. En la actualidad el problema es otro, y se trata de los elevados costos a los que estos medicamentos son vendidos al público, haciéndolos inasequible para la mayoría de los venezolanos. Por otro lado, las consultas médicas especializadas tienen un valor aproximado de 10 veces el salario mínimo, convirtiendo así los servicios de salud en un lujo que pocos pueden darse.

Breve descripción del emprendimiento/solución al problema descrito/productos, servicios que ofrecen:

Enlaces, surge de la necesidad de crear nuevos sistemas al alcance de todos que permita el acceso de servicios médicos a módicos precios y con alto nivel de compromiso social, apoyando al paciente y a su familia en el proceso salud-enfermedad. Creamos alianzas con organizaciones tanto nacionales como internacionales, que nos ofrecen medicamentos, los cuales hacemos llegar de manera gratuita al usuario que la necesite, con su debido acompañamiento médico y de cuidados propios de enfermería.

¿Con cuál de las áreas temáticas/ODS de este desafío se vincula el emprendimiento?

Salud y Bienestar, Género e Inclusión, Empleo y Desarrollo Económico, Alianzas y Redes

Número de personas que se han beneficiado hasta la fecha con de su emprendimiento.

4000

Describan brevemente: ¿Cuáles son las estrategias de sostenibilidad que planea aplicar a futuro?, ¿Qué actividades lo harían sostenible?, ¿Cómo lo piensas lograr?, ¿Cuántas personas espera alcanzar (beneficiar) en los próximos 3 años con su emprendimiento?

La primera estrategia de sostenibilidad de Enlaces es la creación de un amplio registro comercial que brinda múltiples servicios asociados al área de la salud, pudiendo así monetizar los servicios que financien la logística de las donaciones y atenciones gratuitas. Además, estamos implementando un banco de medicamentos que funcione en la medida de lo posible como intercambios, lo que garantizará inventario de insumo, aunque no haya importación. También pretendemos ampliar el equipo de trabajo, otorgándole mayor grado de participación a nuestros aliados. Pretendemos alcanzar 12.000 impactados

¿Qué impacto positivo tiene su emprendimiento en la comunidad?

Enlaces se ha convertido en un centro de atención médica de referencia para la comunidad, a la cual las personas acuden en busca de una solución a sus problemas de salud, y saben que, con seguridad, conseguirán a un aliado para alivianar su proceso patológico sin afectar francamente la economía familiar. Lo hacemos ya sea por medio de la donación de medicamentos, las consultas médicas en consultorio o domicilio o a distancia y los cuidados propios de enfermería.

¿Qué hace que su emprendimiento sea innovador?, ¿Cómo se diferencia su emprendimiento de otras iniciativas que trabajan en el mismo campo?

Son muchas las organizaciones que se dedican a la noble labor de la donación de medicamentos en Venezuela, sin embargo, en Enlaces nos ocupamos del cuidado integral del paciente y su núcleo familiar, brindándole atención médica y asesoría personalizada. Además, creamos alianzas con organizaciones para la obtención y distribución de los insumos, así como también contamos con colaboradores especialistas en distintas áreas de la salud, dispuestos a brindar consultas médicas a personas de bajos recu

Describan brevemente qué motivó a su equipo a involucrarse en esta temática.

Enlaces fue creado por un núcleo familiar, donde mi madre, cuya profesión es enfermera, ha dedicado toda su vida al cuidado de los demás ya sea en hospitales, familias y comunidades. Su ejemplo me motivo a formarme como médico y en conjunto decidimos darle una estructura formal a todas las labores que hemos venido haciendo a lo largo de los años, pudiendo de esta manera, tener un mayor alcance y mejor manejo de los recursos.

¿Con qué aliados cuenta? Menciónelos y describa brevemente la alianza

Enlaces cuenta con diversos aliados entre los que cabe destacar la iglesia Virgen de la Paloma ubicada en la Ciudad de Madrid- España, cuyas actividades de recolección de insumos, han permitido traer hasta Venezuela una suma importe de medicamentos. También contamos con organizaciones como “Cruz morada” y la fundación “Todos unidos en Victoria” las cuales han recibido nuestros insumos para la posterior distribución. Además de diferentes especialistas como nutricionistas, pediatras, internistas.

¿Cuál es su estrategia de crecimiento, expansión y/o réplica?

Enlaces pretende seguir creando vínculos con otras organizaciones tanto nacionales como internacionales para aumentar la cantidad de insumos médicos que recibimos, lo que sería directamente proporcional al número de familias beneficiadas. Además, pretendemos crear alianzas con los comercios locales, para ofrecerle servicios médicos de atención primaria a sus trabajadores. También nos gustaría ampliar nuestro horizonte hacia la telemedicina haciendo uso de plataformas existentes.

Describan brevemente: ¿Quiénes conforman su equipo de trabajo? y ¿Cuáles son las capacidades que aportan al emprendimiento?

Ruth Mora es una persona con una alta capacidad de interrelacionarse con personas e instituciones, lo que aporta a la organización los diversos vínculos basados en la confianza y el resultado eficiente de las actividades realizadas. Por otro lado, Emily Chirinos es una persona comprometida, organizada y con crecientes conocimientos en área de gerencia que le han permitido liderar Enlaces con una visión autocrítica, efectuando las modificaciones oportunas según las necesidades.

¿Posee usted una organización registrada y los permisos legales que necesita para operar?

Si

Grupo

# Nombre y Apellido Cedula Telefono Correo Edad
1 Emily Chirinos
2 Ruth Mora
3
4

MULTIMEDIA

One Comment

  • Carolina Castillo dice:

    ¿Los beneficiarios del banco de medicinas se ven de alguna manera comprometidos a entregar algún medicamento a cambio de los servicios obtenidos?
    ¿Hay algún tipo de estudio social que se aplique para diferenciación de tarifas? o los servicios son gratuitos?
    ¿Cuál es el alcance territorial de la propuesta?