Educadores en Red

Publicado por: Luis Andrés García

¿Cuál es el problema que estás resolviendo? Sustentar con datos

Según la encuesta ENCOVI 2019-2020, 2 de cada 5 escolares posee algún rezago educativo, lo cual potencia la exclusión educativa. Se estima que alrededor de 2.282.000 escolares no asisten a clases.
Según el Reporte de Emergencia Humanitaria Compleja en el Área de la Educación del año 2018 el 50% de los planteles tiene comprometida su capacidad de hacer adquirir competencias de lectoescritura y razonamiento matemático a sus escolares. Al menos el 40% de los docentes han migrado producto de las pésimas condiciones laborales que el sistema educativo venezolano ofrece.
Los comedores escolares funcionan pocos días a la semana, siendo la inseguridad alimentaria una de las principales causas de las inasistencias a clase y los bajos rendimientos académicos.

Breve descripción del emprendimiento/solución al problema descrito/productos, servicios que ofrecen:

En el contexto actual los padres y los docentes necesitan tener más herramientas que les permitan apoyar la dinámica escolar, impartir las clases y transmitir conocimientos que permitan a los niños desarrollar mejores competencias en las áreas de lecto-escritura y matemáticas.
Tenemos como propósito colaborar en la disminución del rezago escolar en las áreas de lectoescritura y matemáticas en las comunidades donde ejecutemos el proyecto y en los casos particulares que puedan atenderse en las comunidades,
Para ello desarrollamos un programa de formación probado en comunidades y avalado por un aliado del proyecto que brindará herramientas a los docentes y padres para afrontar los retos que supone impartir y recibir clases en un contexto de emergencia humanitaria compleja.

¿Con cuál de las áreas temáticas/ODS de este desafío se vincula el emprendimiento?

Alimentación / Agronomía / Gastronomía, Salud y Bienestar, Educación, Tecnología / Conectividad, Producción y Consumo Responsable, Alianzas y Redes

Número de personas que se han beneficiado hasta la fecha con de su emprendimiento.

40

Describan brevemente: ¿Cuáles son las estrategias de sostenibilidad que planea aplicar a futuro?, ¿Qué actividades lo harían sostenible?, ¿Cómo lo piensas lograr?, ¿Cuántas personas espera alcanzar (beneficiar) en los próximos 3 años con su emprendimiento?

Nuestra meta es generar compromiso de la comunidad para que a través de iniciativas de emprendimiento y eventos pro fondos podamos hacer sostenible este emprendimiento social a lo largo del tiempo en cada una de las comunidades donde llevemos este proyecto.
Para generar el compromiso necesario necesitamos con nuestro trabajo generar cambios positivos en los niños, en los padres y en la comunidad. Nuestra idea es formar a la comunidad y empoderarla para que este proyecto con su mismo trabajo camine solo en ellas.
Esperamos en los próximos 3 años beneficiar a 1500 niños y a 750 padres.

¿Qué impacto positivo tiene su emprendimiento en la comunidad?

- Los escolares gracias a la acción de los docentes de la comunidad y el acompañamiento de los padres refuerzan continuamente sus competencias en las áreas de lectoescritura y operaciones básicas.
- Los docentes y padres de las comunidades se vuelven voluntarios activos y multiplicadores del proyecto en los sectores.

¿Qué hace que su emprendimiento sea innovador?, ¿Cómo se diferencia su emprendimiento de otras iniciativas que trabajan en el mismo campo?

Hay iniciativas que solo se quedan en el diagnóstico de una crisis que todos sabemos que existe, y en un reforzamiento pedagógico que es necesario pero que sin el seguimiento profesional a cada uno de los casos que uno encuentra en las comunidades se queda en nada. Esta iniciativa pretende genera competencias en los padres y en los docentes de la comunidad para que sean ellos mismos los que ayuden a sus hijos a reforzar conocimientos que la escuela no tiene como reforzar.

Describan brevemente qué motivó a su equipo a involucrarse en esta temática.

Educadores en Red, nace de un grupo multidisciplinario formado por profesionales de la educación, ingenieros, abogados y estudiantes de distintas áreas del conocimiento, preocupados por la grave deserción del sistema educativo venezolano, más específicamente del sector universitario, en el área docente se ven en la obligación moral de poner a disposición las herramientas adquiridas a lo largo de su proceso de formación, en pro de la mejora de esta grave problemática.

¿Con qué aliados cuenta? Menciónelos y describa brevemente la alianza

- Universidad Pedagógica Experimental Libertador: Estamos trabajando en un convenio con el cual podremos avalar programas de formación, diplomados, etc. - Arca Learning: Empresa dedicada a la formación y capacitación, son los responsables del diseño y ejecución del programa de formación para padres y docentes. - Ciudadan@ en Puerta: Trabajamos en sinergia. Empresas de comida Empresas de transporte Empresas de material POP Instituciones Educativas Liderazgo Comunitario

¿Cuál es su estrategia de crecimiento, expansión y/o réplica?

La alianza con la UPEL nos servirá como apoyo desde el punto de vista metodológico y territorial ya que nuestro convenio nos permite a futuro no solo operar desde Caracas, sino a nivel nacional ya que esta universidad se encuentra en los 24 estados de la geografía nacional y nos permitirá escalar este y otros proyectos. Tenemos buenas alianzas con activistas de base en Caracas que nos dan amplia entrada en zonas populares donde podemos escalar progresivamente nuestro proyecto.

Describan brevemente: ¿Quiénes conforman su equipo de trabajo? y ¿Cuáles son las capacidades que aportan al emprendimiento?

Luis Andrés García – Presidente de la Fundación, activista por los DDHH, proactivo, organizado y con capacidad de generar alianzas. Felipe Rafael Pacheco – Director Ejecutivo, activista por los DDHH, con capacidad de asentar ideas, y con llegada a sectores populares. Rossany Mariet Calderón – Coordinadora General Profesora Universitaria egresada de la UPEL, es nuestro apoyo metodológico. Inyerveth Bellorín - Coordinador de Activismo, capacidad de trabajo y amplio impacto en sectores populares.

¿Posee usted una organización registrada y los permisos legales que necesita para operar?

Si

Grupo

# Nombre y Apellido Cedula Telefono Correo Edad
1 LUIS ANDRÉS GARCÍA
2 FELIPE PACHECO
3 ROSSANY MARIET CALDERON
4 INYERVETH BELLORIN

MULTIMEDIA

11 Comments