Atenea Global Services

Publicado por: Juan Cañas

¿Cuál es el problema que estás resolviendo? Sustentar con datos

Venezuela es según múltiples estudios, una de las naciones con mayor actitud emprendedora del planeta, pero al mismo tiempo es la antepenúltima peor nación para hacer negocios de todo el mundo (Según el Doing Business Index). A esto se suma una tasa de mortalidad empresarial tan alta como que solo el 1,57% de los emprendimientos, sobreviven. Precisamente este es el problema fundamental: ¿Cómo enlazar una altísima tasa de emprendedores con soluciones a lo difícil que es emprender? Gran parte de estos temas giran en torno a dificultades de constitución de empresas, de acceso a estructuras financieras en el exterior, de correcto manejo administrativo y fiscal, etc. A todo esto se suma lo costoso que es acceder a soluciones realmente profesionales, sin contar con los riesgos asociados.

Breve descripción del emprendimiento/solución al problema descrito/productos, servicios que ofrecen:

Atenea Global Services es una empresa con 13 años de trayectoria enfocada en apoyar emprendedores desde sus primeros pasos en el mundo empresarial: La constitución de la empresa, el manejo de la contabilidad y la asesoría en torno a dinámicas administrativas, gerenciales y financieras. Desde su fundación el objetivo fundamental ha sido ofrecer productos de altísima calidad y profesionalismo a costos asequibles para el ecosistema emprendedor, sumando de forma constante nuevos opciones como son la constitución de empresas y apertura de cuentas bancarias en Estados Unidos y República Dominicana sin necesidad de viajar o poseer visa (herramienta vital para contar con estructura financiera en el exterior). Para 2020 hemos constituido más de 300 empresas y colaborado con más de 500 emprendedores

¿Con cuál de las áreas temáticas/ODS de este desafío se vincula el emprendimiento?

Tecnología / Conectividad, Empleo y Desarrollo Económico, Tecnología, Alianzas y Redes

Número de personas que se han beneficiado hasta la fecha con de su emprendimiento.

824

Describan brevemente: ¿Cuáles son las estrategias de sostenibilidad que planea aplicar a futuro?, ¿Qué actividades lo harían sostenible?, ¿Cómo lo piensas lograr?, ¿Cuántas personas espera alcanzar (beneficiar) en los próximos 3 años con su emprendimiento?

Las estrategias de sostenibilidad se enfocan en ofrecer servicios de forma gratuita a emprendedores, que son financiados con los ingresos de los servicios tasados a las PYMES, implicando esto un esquema de triple impacto. Tenemos también como objetivo el sumar entre las actividades la realización de bootcamps de emprendimiento, mercadeo, modelo de negocio, etc. Además de sumar alianzas que profundicen la internacionalización de la plataforma. Calculamos para 2023 haber constituido al menos 3000 empresas y haber impactado 10.000 personas.

¿Qué impacto positivo tiene su emprendimiento en la comunidad?

El impacto escalado empieza en las más de 300 empresas constituidas, pasando por 50 empresas a las que se les facilitó una estructura de internacionalización durante los últimos 6 meses. Esto tiene un impacto directo no solo en los emprendedores, si no en los trabajadores y sus familias al reducir la fricción transaccional, mejorar la eficacia de las organizaciones, aumentar los ingresos y por tanto, aumentar de forma dramática el desarrollo económico de las comunidades impactas.

¿Qué hace que su emprendimiento sea innovador?, ¿Cómo se diferencia su emprendimiento de otras iniciativas que trabajan en el mismo campo?

La altísima calidad y eficiencia en la oferta de servicios a costos muy bajos logrados gracias a un profundo uso de herramientas tecnológicas que facilitan la masificación (algo totalmente inusual en el mundo jurídico/administrativo latinoamericano) A todo esto se suman productos específicamente enfocados en simplificar y resolver de forma integral los problemas: Paquetes que con un solo producto, resuelven los 7 trámites standard para poner a andar a una empresa en Venezuela y USA.

Describan brevemente qué motivó a su equipo a involucrarse en esta temática.

Curiosamente, la motivación que llevó a AGS a buscar solucionar problemas para emprendedores, fue la dificultad de emprender. La suma de las dificultades de constituir empresas, levantar financiamiento y poner andar un proyecto en un entorno tan hostil con tan pocas opciones que ayuden a paliar estas dificultades. Producto de la iteración constante, llevo la idea inicial de una empresa de consultoría promedio, a esta startup enfocada en solucionar problemas. La empresa que crea empresas.

¿Con qué aliados cuenta? Menciónelos y describa brevemente la alianza

Entre los aliados con los que contamos está el Impact Hub Caracas (Con quien colaboramos en mentorias), Pandonetwork.net (organización enfocada en desarrollo de proyectos), Bancumbre (empresa enfocada en ofrecer soluciones financieras para emprendedores), Foro Permanente de Jóvenes (Con quien estamos organizando una aceleración para emprendimientos), entre otras.

¿Cuál es su estrategia de crecimiento, expansión y/o réplica?

La estrategia se enfoca en, gracias a la reducida exigencia de recursos de las plataformas tecnológicas, escalar la digitalización de los productos y aumentar el alcance/ámbito de acción mientras al aumentar la eficiencia, podamos reducir costos y ofrecer precios aún más competitivos a un público mayor. Junto con esto, el sumar más servicios entre los cuales están los bootcamps de emprendimiento y la suma de sedes en otros países (además de las actuales en USA y República Dominicana)

Describan brevemente: ¿Quiénes conforman su equipo de trabajo? y ¿Cuáles son las capacidades que aportan al emprendimiento?

El equipo de trabajo original de la organización está conformado por Juan José Cañas, Abogado con postgrados en derecho mercantil y tributario, contando con más de 30 años de experiencia en seguros, servicios financieros u jurídicos. Rocío Montes, Lic. en Administración con más de 30 años en Banca, finanzas y servicios financieros. Juan José Cañas Montes, Abogado experto en desarrollo de proyectos y generación de estructuras de mercadeo/tecnología.

¿Posee usted una organización registrada y los permisos legales que necesita para operar?

Si

Grupo

# Nombre y Apellido Cedula Telefono Correo Edad
1 Juan José Cañas
2 Rocio Montes
3 Juan José Cañas Montes
4

MULTIMEDIA