Proyecto Galatea

Proyecto Galatea

Publicado por: Paola Raquel Ocando Lanza

¿Cuál es el problema que estás resolviendo? Sustentar con datos

1. Reducir el déficit educativo: Muchos de los adolescentes privados de libertad padecen un retraso educativo por arrastrar un historial de dificultades de aprendizaje, de absentismo y abandono escolar.

2. Adecuar la infraestructura existente: En general, los espacios formativos en los centros de reclusión se encuentran en condiciones precarias y deplorables, dificultando y/o imposibilitando el acceso a educación y formación de calidad.

3. Reducir la reincidencia y la violencia: La privación de libertad está vinculada intrínsecamente al ciclo de violencia, siendo que muchas veces ésta es normalizada y se convierte en un medio de supervivencia. La falta de educación, formación y espacios adecuados dificulta poder brindar oportunidades de cambio.

Breve descripción del emprendimiento/solución al problema descrito/productos, servicios que ofrecen:

El proyecto Galatea, inició en Margarita, en el 2019, en el centro socio educativo "Silvano Marcano Maraver", abordando una de las poblaciones más desatendidas en la actualidad venezolana: los adolescentes privados de libertad (APL).
El objetivo es elaborar un amplio programa integral que permita la reinserción y resocialización de los APL; enfocando el problema de manera sistemática y coordinada.

Hasta la fecha, se han dictado talleres de: vocación profesional con la participación de periodistas, abogadas, diseñadoras, tatuadoras, artistas, etc; talleres de de costura, panadería y repostería; diplomados de oratoria, de inteligencia emocional, así como de yoga y meditación; se han conseguido 3 ofertas laborales para las APL y acompañamiento post carcel para una de ellas.

¿Con cuál de las áreas temáticas/ODS de este desafío se vincula el emprendimiento?

Educación, Género e Inclusión, Producción y Consumo Responsable, Empleo y Desarrollo Económico

Número de personas que se han beneficiado hasta la fecha con de su emprendimiento.

25

Describan brevemente: ¿Cuáles son las estrategias de sostenibilidad que planea aplicar a futuro?, ¿Qué actividades lo harían sostenible?, ¿Cómo lo piensas lograr?, ¿Cuántas personas espera alcanzar (beneficiar) en los próximos 3 años con su emprendimiento?

La sostenibilidad del proyecto radica en nuestro "Sistema de Apadrinamiento", donde l@s adolescentes reciben formación integral por parte de nuestro equipo, y posteriormente, en la fase “post cárcel”, son ell@s quienes instruyen a los nuevos jóvenes dentro de nuestra filosofía, y retribuyen la inversión realizada prestando sus servicios en programas de sociales seleccionados de acuerdo a sus capacidades.

En los próximos 3 años esperamos cubrir el 100% de los centros penitenciarios para adolescentes en Nueva Esparta y Distrito Capital, con una población aproximada de 250 personas en total.

¿Qué impacto positivo tiene su emprendimiento en la comunidad?

Social:
•Brindamos educación y capacitación profesional de calidad.
•Disminuimos los índices de reincidencia y tendencias antisociales.
•Formamos agentes de cambio para el país.
•Favorecemos la reinserción social.

Económico:
•Se ha comprobado que un dólar invertido en la prevención de conductas delictivas, se traduce en un ahorro de seis dólares para la sociedad.
•Formamos mano de obra calificada capaz de integrarse al aparato productivo de la región y la nación.

¿Qué hace que su emprendimiento sea innovador?, ¿Cómo se diferencia su emprendimiento de otras iniciativas que trabajan en el mismo campo?

El atender esta problemática tradicionalmente marginada por la sociedad, generaría en Nueva Esparta un impacto positivo sin precedentes, ya que nos constituiríamos como el primer programa en abordar esta realidad desde una organización no gubernamental integrada por jóvenes neoespartanos.

Describan brevemente qué motivó a su equipo a involucrarse en esta temática.

El proyecto nació como una iniciativa para dar clases de yoga en comunidades vulnerables de la isla de Margarita. En el 2019, Teanys Núñez emprendió la misión de guiar la práctica espiritual y física de yoga en la institución Silvano Marcano Maraver, junto a Paola Ocando. De inmediato notamos la receptividad de estas adolescentes, escuchamos sus necesidades y decidimos ampliar las herramientas que les brindábamos, y así comenzamos a estructurar un programa de formación integral.

¿Con qué aliados cuenta? Menciónelos y describa brevemente la alianza

-Margeidis Vásquez: Directora de la institución Silvano Marcano Maraver. -317 Café Vzla: Restaurante vegano y centro de formación en artes culinarias. Se han dictados talleres de panadería y repostería vegana. -Academia La Voz: Centro de formación de oratoria y música. Fue dictado un diplomado de oratoria. -Asana Yoga Center: Estudio de de yoga. Brindan clases de yoga y una beca al salir de la institución. -Grupo Mejillón: Restaurante artesanal. Se han dictados talleres de comida sostenible.

¿Cuál es su estrategia de crecimiento, expansión y/o réplica?

Siguiendo los lineamientos de la ONU, en la “hoja de ruta para la elaboración de programas de rehabilitación en las cárceles”, el programa está diseñado bajo la técnica S.M.A.R.T, garantizando así su replicabilidad. Se divide en las siguientes etapas: 1.Evaluación de las condiciones primarias. 2.Ejecución de estrategia junto con acondicionamiento de las instalaciones. 3.Implementación del programa. 4.Seguimiento post cárcel. 5.Reporte de resultados

Describan brevemente: ¿Quiénes conforman su equipo de trabajo? y ¿Cuáles son las capacidades que aportan al emprendimiento?

• Paola Ocando: Recién graduada de derecho, joven líder de este proyecto. Es la coordinadora logística de las actividades y coordinadora de alianzas. • Teanys Núñez: Abogada y administradora con más de 15 años de experiencia. Coordinadora ejecutiva de las actividades y asesora en materia legal.

¿Posee usted una organización registrada y los permisos legales que necesita para operar?

No

Grupo

# Nombre y Apellido Cedula Telefono Correo Edad
1 Paola Raquel Ocando Lanza
2 Teanys Belén Núñez Zambrano
3
4

MULTIMEDIA