Relevo Venezuela

Relevo Venezuela

Publicado por: Laura Soler

¿Cuál es el problema que estás resolviendo? Sustentar con datos

De acuerdo con Encovi 2019, la cobertura educativa de niños entre 12 y 17 años es de apenas 25%. Este déficit educativo afecta especialmente al quintil más pobre, en el que 27% de los niños se encuentran en RE severo. Para los jóvenes que habitan la zona rural de El Hatillo, la distancia y el aislamiento generan que existan enormes deficiencias en la educación que condicionan el acceso de los jóvenes a oportunidades laborales y perpetúan los ciclos de pobreza.

Breve descripción del emprendimiento/solución al problema descrito/productos, servicios que ofrecen:

Mediante clases de refuerzo semanales, formación vocacional y psicoemocional, cursos y talleres complementarios, recopilación y distribución de información sobre oportunidades educativas y laborales y el ofrecimiento de becas a nuestros alumnos más destacados, Relevo Venezuela apunta mejorar radicalmente los prospectos de vida de los jóvenes de Turgua, Corralito y La Montaña, en de la zona rural de El Hatillo

¿Con cuál de las áreas temáticas/ODS de este desafío se vincula el emprendimiento?

Educación

Número de personas que se han beneficiado hasta la fecha con de su emprendimiento.

150

Describan brevemente: ¿Cuáles son las estrategias de sostenibilidad que planea aplicar a futuro?, ¿Qué actividades lo harían sostenible?, ¿Cómo lo piensas lograr?, ¿Cuántas personas espera alcanzar (beneficiar) en los próximos 3 años con su emprendimiento?

A través de crowdfunding y donaciones y convenios con empresas con obligación de responsabilidad social y ONGs, obtenemos recursos para financiar las becas. Nuestros becados, a cambio, se comprometen a trabajar para la asociación civil.. Para obtener más ingresos, organizamos actividades, tales como clubes de lectura o foros, que nos permitan ofrecerles educación y entretenimiento a nuestros colaboradores a cambio de su aporte. En los próximos tres años esperamos becar a cinco estudiantes y ofrecer clases, cursos y talleres a otros 150 jóvenes.

¿Qué impacto positivo tiene su emprendimiento en la comunidad?

Más de 150 niños y jóvenes de entre 12 y 18 años han recibido lecciones semanales de Matemática y Castellano, orientación vocacional y han participado en las actividades educativas y recreativas adicionales; cuatro estudiantes han recibido financiamiento para sus estudios superiores (este año defendió su tesis de una de nuestras exalumnas). Hemos reunido en torno a nuestra organización a un grupo de representantes interesados en colaborar, puesto que reconocen la importancia de la educación.

¿Qué hace que su emprendimiento sea innovador?, ¿Cómo se diferencia su emprendimiento de otras iniciativas que trabajan en el mismo campo?

Nos diferencia la formación integral que ofrecemos, que combina el refuerzo académico con el aprendizaje psicoemocional y la exploración vocacional. Mediante estas herramientas, propiciamos y facilitamos que nuestros estudiantes apunten hacia metas laborales altas y, así, mejoren su calidad de vida. Asimismo, nos distingue nuestro modelo operativo, que nos ha permitido continuar funcionando a partir de recursos económicos reducidos en comparación con la cantidad de actividades que realizamos.

Describan brevemente qué motivó a su equipo a involucrarse en esta temática.

Para nuestro equipo, la educación es el principal motor de crecimiento y progreso del ser humano. Conscientes y agradecidos por las oportunidades que hemos recibido en ese sentido, queremos que más jóvenes aprovechen los beneficios de una educación de calidad para su formación humana y en relación con lo que esto significa para sus prospectos de vida.

¿Con qué aliados cuenta? Menciónelos y describa brevemente la alianza

Empresas con obligación de responsabilidad social empresarial (Fundación Telefónica Venezuela, Intelec) → Suministrar patrocinios Alcaldía de El Hatillo → Apoyo en la logística de las actividades Universidades (UCV, UCAB, Unimet, UMA, USB, USM, UNE) → Suministro de información sobre proceso de ingreso, prueba de ingreso (en caso de existir) Organizaciones abocadas a la educación y la formación para el trabajo (Plan A, Trabajo y Persona, Aprendo y Emprendo) → Apoyo a nuestros estudiantes

¿Cuál es su estrategia de crecimiento, expansión y/o réplica?

La obtención de más medios económicos nos permitirá financiar la educación superior de más jóvenes que, en retribución con Relevo Venezuela, colaborarán con la logística de funcionamiento de la organización y pondrán los conocimientos recibidos al servicio de su comunidad. Este modelo puede ser replicado en cualquier otra comunidad de bajos recursos.

Describan brevemente: ¿Quiénes conforman su equipo de trabajo? y ¿Cuáles son las capacidades que aportan al emprendimiento?

Nuestra asociación civil está integrada por cinco jóvenes estudiantes o profesionales encargados de coordinar los proyectos: Pedro Mancera (Director General y profesor de Matemática), Lucía Schwarz (Directora General y profesora de Matemática), Laura Soler (Coordinadora Académica y profesora de Castellano), Germán Ayala (Profesor) y Cecilia Pérez Muskus (Profesora). Asimismo, contamos con la cooperación de nuestros tres estudiantes becados: Willy García, Félix Arias y Norman.

¿Posee usted una organización registrada y los permisos legales que necesita para operar?

Si

Grupo

# Nombre y Apellido Cedula Telefono Correo Edad
1 Pedro Mancera
2 Lucía Schwarz
3 Laura Soler
4 Willy García

MULTIMEDIA