Girl Up Venezuela

Publicado por: Laura Moncada

¿Cuál es el problema que estás resolviendo? Sustentar con datos

Desde 2017 hasta 2020, Venezuela obtuvo una puntuación de 0,71 en el índice de brecha de género (las mujeres tienen un 29% menos de probabilidades que los hombres de tener igualdad de oportunidades).En 2020, la brecha de género en el área de empoderamiento político en Venezuela ascendió al 81 por ciento. Además de esto, debido a la crisis humanitaria y económica del país, muchas niñas y mujeres no tienen acceso a educación y si la tienen, no es de calidad. Teniendo esto en cuenta nace Girl Up Venezuela y existe para unir a los jóvenes en una misma lucha feminista que busca lograr los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades para todos, sin importar su identidad de género, raza, trasfondo social y económico, y/o creencias.

Breve descripción del emprendimiento/solución al problema descrito/productos, servicios que ofrecen:

Girl Up Venezuela se apega a los valores y actividades de Girl Up Campaign, un movimiento feminista a nivel internacional. Las actividades incluyen: Activismo: exigirle a las autoridades que cumplan con sus responsabilidades y promesas, así como crear conciencia sobre los temas que afectan a las niñas y mujeres. Ejemplo: La campaña #MySocialDilema Organización: eventos, reuniones que buscan unir a los miembros y la comunidad en un objetivo común. Recaudación de fondos: ya sea para las actividades y objetivos de Girl Up Venezuela o alguna de las iniciativas de las organizaciones de las Naciones Unidas como ONU Mujeres. Storytelling son actividades que buscan empoderar a las niñas a través de historias propias o de otras personas que han superado retos y aprendido de ellos.

¿Con cuál de las áreas temáticas/ODS de este desafío se vincula el emprendimiento?

Ambiente, Salud y Bienestar, Educación, Género e Inclusión, Alianzas y Redes

Número de personas que se han beneficiado hasta la fecha con de su emprendimiento.

1000

Describan brevemente: ¿Cuáles son las estrategias de sostenibilidad que planea aplicar a futuro?, ¿Qué actividades lo harían sostenible?, ¿Cómo lo piensas lograr?, ¿Cuántas personas espera alcanzar (beneficiar) en los próximos 3 años con su emprendimiento?

Nuestra sostenibilidad se basa en una palabra “familia.” Más que una organización y club, es una comunidad que da la bienvenida a todos los jóvenes venezolanos que quieran crecer y aprender sobre los temas que afectan a las niñas y mujeres. Las actividades que hacen a Girl Up Venezuela sostenible comprenden: la creación de un reglamento, reuniones de convivencia para unirnos como club, y actividades que potencien el liderazgo de los miembros. Estamos en proceso de transición de club que conformen nuestra organización en un futuro. En 3 años aspiramos beneficiar por lo menos 3,000 niñas.

¿Qué impacto positivo tiene su emprendimiento en la comunidad?

Girl Up Venezuela incita al desarrollo de habilidades, conocimientos y aptitudes en áreas como el activismo, educación y empoderamiento femenino, brindamos a la comunidad diversas herramientas que conforman su formación de líder. Ponemos a la disposición actividades y plataformas para incrementar el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, nuestro impacto se categoriza en el área social debido a nuestros esfuerzos en transformar las aptitudes sociales de una comunidad.

¿Qué hace que su emprendimiento sea innovador?, ¿Cómo se diferencia su emprendimiento de otras iniciativas que trabajan en el mismo campo?

1. Nos importan nuestros miembros: son nuestra familia, no solo nos importa que asistan a una actividad, sino también su salud mental.
2. Estamos a nivel nacional e internacional: Girl Up tiene miembros en más de 5 estados del país y se encuentra en más de 125 países alrededor del mundo.
3. Oportunidades personales y grupales: Girl Up Venezuela y Girl Up Campaign dedican su trabajo a crear oportunidades para las niñas en todo el mundo.

Describan brevemente qué motivó a su equipo a involucrarse en esta temática.

1. Es el primer movimiento joven tan grande de feminismo en el país y las ganas de aportar a la lucha por los mismos derechos y oportunidades. 2. Oportunidades para conocer otras personas interesadas en la igualdad de género. 3. Oportunidades de ser parte de Girl Up y conocer a miembros de otros países que buscan alcanzar la igualdad de género. 4. Oportunidades para crecer y aprender sobre liderazgo, feminismo, DDHH, activismo, y empoderamiento femenino. 5. Unirse a una comunidad feminista

¿Con qué aliados cuenta? Menciónelos y describa brevemente la alianza

Somos aliados de Alimenta la solidaridad- Maracay: Nuestra alianza consiste en la ayuda humanitaria a zonas del estado Aragua que peligran debido a tragedias naturales,emos trabajo en proyectos y eventos estrechos con diversas influencers, educadoras y activistas a nivel nacional como Vanessa Campitelli, Camila de la Fuente, Nani la que canta, Beatriz Ticali, Angelica Gómez, Eva Sabariego, Petite Paulette, Profe Yas, entre otras. Senos Ayuda es nuestra aliada y hemos tenido actividades educativa

¿Cuál es su estrategia de crecimiento, expansión y/o réplica?

Hemos encontrado la manera perfecta de replicarnos y hacer notar nuestra presencia en RRSS, logrando un mayor alcance e impacto con nuestro contenido; En tan solo 3 meses como club hemos logrado un buen impacto en redes, nuestra estrategia se basa en usar las redes como portal educador, interactivo y dinámico, Las redes sociales las consideramos nuestra principal herramienta y portal de educación e impacto. Además, los ingresos que entran están dirigidos a servicio comunitario y social.

Describan brevemente: ¿Quiénes conforman su equipo de trabajo? y ¿Cuáles son las capacidades que aportan al emprendimiento?

Presidente (Laura): Se encarga de guiar al consejo de liderazgo y cumplir hacer cumplir las metas y objetivos. Vicepresidenta (Liliamne): cumplir con los propósitos caso de que la presidenta no se encuentre. Secretaria (Luisana): Supervisa y reporta las actividades del club. Tesorera (Oriana): Maneja los bienes y los destina a los beneficiados. Funcionaria de relaciones públicas (Miguel): Crea y establece alianzas con entes o personas externas al club.

¿Posee usted una organización registrada y los permisos legales que necesita para operar?

Si

Grupo

# Nombre y Apellido Cedula Telefono Correo Edad
1 Laura Moncada
2 Liliamne Fernández
3 Luisana Sequera
4 Oriana Bracaglia

MULTIMEDIA