¡NO ESTÁS SOLO!

Publicado por: Deynnis Urena

Breve descripción del proyecto

Es un proyecto impulsado por la Red de Voluntarios y Activistas (RedVAc) que consiste en brindar, de forma gratuita, Primeros Auxilios Psicológicos a personas mayores de edad que producto de la Emergencia Humanitaria Compleja que padece Venezuela requieran y deseen recibirlos. Las sesiones son realizadas a través de diversos canales de comunicación, tales como: SMS, llamadas telefónicas, video llamadas, WhatsApp, según lo decida el beneficiario.

¿Con cuál de las áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?

Describan brevemente en qué fase de desarrollo se encuentra tu proyecto

El proyecto piloto se encuentra en la fase de implementación.

¿Con cuál de los ODS y meta(s) apunta la propuesta?

El proyecto sigue la línea de la atención al ODS número 3: "Salud y Bienestar"

¿Cuál es el problema que están resolviendo?

Venezuela vive una crisis política, social y económica que ya de por si vulnera la calidad de vida de los ciudadanos por lo que, ahora la suma una pandemia mundial deteriora aún más la salud mental del venezolano, la consecuencia: es el país de Latinoamérica con la tasa más alta de suicidios. “¡NO ESTÁS SOLO!” se perfila como una solución esencial para contrarrestar el aumento progresivo de las patologías psiquiátricas que han elevado la cantidad de suicidios en el país.

Número de usuarios que se benefician de su solución actualmente

18

¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en la comunidad? actualmente

Debemos partir del siguiente punto: la atención a la salud y el bienestar mental NO PUEDE ESPERAR. Por lo tanto, el mayor impacto positivo que tiene el proyecto es que es de efecto inmediato, además de que es totalmente aplicable en medio del confinamiento, Mientras los venezolanos van desarrollando síntomas de estrés, ansiedad y depresión durante la cuarentena, “¡NO ESTÁS SOLO!” los va contrarrestando a partir de las sesiones que impulsan la aplicación los Primeros Auxilios Psicológicos.

¿Cómo se diferencia su proyecto de otras iniciativas que trabajan en el mismo campo?

-Es gratuito y respeta la confidencialidad.
- No sólo es atención psicológica sino también promueve la salud mental.
- Atención a distancia. Implica que se puede beneficiar a personas a nivel nacional.
- Los canales de comunicación son accesibles para la mayoría de los venezolanos.
- Tiene como meta a mediano plazo asistir de forma presencial directamente en comunidades vulnerables (charlas y atención psicológica). Esto implica que el proyecto tendrá sostenibilidad en el tiempo.

¿Qué hace que su proyecto sea innovador?

Esta iniciativa tiene como visión la reconstrucción del sistema de salud mental en Venezuela, y para ello, propone dinamizar este servicio que generalmente es desarrollado de forma institucional, con la finalidad de, eventualmente, convertirlo a un servicio accesible para las comunidades vulnerables. Para esto se articularán a los beneficiarios que, de forma voluntaria, quieran favorecer a sus comunidades con el proyecto “¡NO ESTÁS SOLO!”.

Describan brevemente qué motivó a su equipo a involucrarse en esta temática.

La principal razón que motiva al equipo es ser humanos, debido a que esto permite sentir empatía por las personas que se encuentran bajo estrés y presión por verse afectados por razones como no poder generar ingresos que les permita tener el sustento diario para sus hogares, y por supuesto, conocer que existe una situación real gravísima: mientras más crisis, más suicidios. Se desea que con el crecimiento de este proyecto, se puedan salvar vidas y darle atención a esos gritos ignorados.

Grupo

# Nombre y Apellido Cedula Telefono
1
2 Deynnis Urena
3 Esteban Ojeda
4

MULTIMEDIA