OPTIMIZACIÓN DEL SERVICIO ODONTOLÓGICO A TRAVÉS DEL USO DE UNA UNIDAD ODONTOLÓGICA PORTÁTIL PARA SU EMPLEO EN JORNADAS DE SALUD EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE BAJOS RECURSOS Y DE ACCESO REMOTO – FUNDACIÓN TIERRA BLANCA (ODS-3)

Publicado por: Jhon Jesus

Breve descripción del proyecto

Se propone mejorar servicio odontológico de la Fundación Tierra Blanca, a través de la puesta en operatividad de una unidad portátil odontológica; de esta manera se optimizaran los procedimientos, ya que en la actualidad los mismos son netamente manuales, y los materiales usados son de poca durabilidad. Mediante este proyecto, se pretende mejorar en mayor medida la salud bucal de los habitantes de las comunidades indígenas que atendemos, ubicadas en los estados Bolívar, Monagas y Amazonas.

¿Con cuál de las áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?

Describan brevemente en qué fase de desarrollo se encuentra tu proyecto

Ejecución: el servicio odontológico en nuestra organización se ofrece desde el año 2017, atendiendo a las poblaciones vulnerables indígenas de acceso remoto. Desde finales del año 2019 por medio de una subvención internacional obtuvimos nuestra primera unidad odontológica portátil, sin embargo la misma no esta operativa ya requiere un compresor para que puedan funcionar los distintos elementos de la misma, de esta manera ofreceríamos mayor calidad en nuestros tratamientos odontológicos.

¿Con cuál de los ODS y meta(s) apunta la propuesta?

Objetivo 3: Salud y Bienestar

¿Cuál es el problema que están resolviendo?

Mediante el uso de la unidad odontológica con su compresor, brindaríamos a nuestros pacientes mayor calidad en los tratamientos, implementando el uso del aire comprimido para los distintos elementos de la unidad, uno de ellos la turbina, empleada para las restauraciones, en lugar de hacerlo manualmente como actualmente lo realizamos, lo cual resulta en un proceso muy tedioso y extenso para el paciente y el odontólogo. Como resultado se optimizaría el tiempo y calidad de la atención

Número de usuarios que se benefician de su solución actualmente

2750

¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en la comunidad? actualmente

Representará la oportunidad de poder brindar tratamientos de mayor calidad y durabilidad, generando así un impacto positivo en la salud bucal de nuestros pacientes de las comunidades indígenas atendidas, de los estados Bolívar, Monagas y Amazonas. Es importante destacar que los tratamientos que aplicamos en la actualidad consisten en el empleo de materiales poco duraderos, debido a la falta del uso de los implementos de la unidad odontológica por falta de compresor.

¿Cómo se diferencia su proyecto de otras iniciativas que trabajan en el mismo campo?

Nos diferenciamos de iniciativas con objetivos similares debido a que cada año mediante 3 o 4 jornadas de salud anuales (según es presupuesto disponible), regresamos a las comunidades ya abordadas con anterioridad, de esta manera se verifica la evolución de nuestros tratamientos administrados en las jornadas previas.

¿Qué hace que su proyecto sea innovador?

La innovación del proyecto radica principalmente en que las comunidades seleccionas para nuestras jornadas de salud, son comunidades indígenas de acceso remoto, donde los centros de salud mas cercanos están a mas de 100 km de distancia; estas han sido desplazadas y olvidadas por el estado, ademas la atención por otras instituciones de salud tanto privadas como publicas son escasas y en muchos casos inexistente.

Describan brevemente qué motivó a su equipo a involucrarse en esta temática.

Nos ha motivado la vulnerabilidad a que que se encuentran estas comunidades ya que ademas de ser de acceso remoto, son comunidades de escasos recursos, las cuales se dedican día y noche a la búsqueda de sustento económico para su alimentación, quedando cualquier otro gasto limitado, por ende una consulta odontológica es un lujo al cual no pueden optar, todo esto aunado que estas comunidades han quedado en el olvido por las políticas públicas del estado.

Grupo

# Nombre y Apellido Cedula Telefono
1
2 Jhon Jesus
3 Blanca Jaramillo
4 Nayeska Mendez

MULTIMEDIA