Jóvenes con Visión 20/20

Publicado por: claudymar colmenares

Breve descripción del proyecto

Jóvenes con visión 2020 es un proyecto dedicado a formar adolescentes y jóvenes en edades comprendidas entre 14 y 23 años, en temas de Cultura de Paz, Lucha no violenta, participación ciudadana y promoción de los ODS; siempre enfocados en la formación con actividades lúdicas que fomenten la participación e interés de los jóvenes en dichos temas, buscando crear replicadores de información en las distintas comunidades donde habitan, de esta manera generar mejores ciudadanos para Venezuela

Describan brevemente en qué fase de desarrollo se encuentra tu proyecto

Actualmente, Jóvenes con Visión 20/20 se encuentra desarrollando la segunda fase de formación en la que se propone realizar 6 cohortes del taller de “Formación de líderes en cultura de paz y ciudadanía”; se propone realizar el taller de formación a través de una plataforma On-line, sin embargo, se tiene como objetivo, crear distintas campañas visibles acerca de la promoción de la cultura de paz y la participación ciudadana en zonas de vulnerabilidad del municipio Sucre del estado Miranda.

¿Con cuál de los ODS y meta(s) apunta la propuesta?

¿Con cuál subobjetivo del ODS seleccionado se vincula su propuesta?

La propuesta de este proyecto se vincula con el ODS 4 educación de calidad

¿Cuál es el problema que están resolviendo?

El objetivo principal del proyecto es contribuir a la disminución de los índices de violencia en la parroquia Petare, a través de la promoción de la Cultura de Paz, la resolución pacífica de conflictos y la promoción los Objetivos de Desarrollo Sostenible, potenciando las capacidades de incidencia pública de los Jóvenes en la construcción de ciudadanía.

Número de usuarios que se benefician de su solución actualmente

40

¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en la comunidad? actualmente

Gracias al proyecto se logró cambiar la perspectiva de vida y visión de los jóvenes que participaron en los diferentes programas de formación que se llevaron a cabo, además se pudo evidenciar la motivación en los jóvenes de participar en las actividades ciudadanas, se incentivó el liderazgo social en cada uno de ellos, llevaron a sus comunidades todo lo aprendido respecto a la cultura de paz, la participación ciudadana y lo imprescindible que es promover los ODS dentro de sus espacios.

¿Cómo se diferencia su proyecto de otras iniciativas que trabajan en el mismo campo?

La diferencia de Jóvenes con Visión 20/20 a otras iniciativas, es que principalmente apostamos a una solución directa a corto plazo, porque a través de la formación en jóvenes, incentivando la participación ciudadana, éstos se convierten en replicadores y a su vez en líderes comunitarios dispuestos a dar soluciones dentro de su comunidad, asimismo, se busca impulsar la participación, interacción y comunicación entre los distintos actores involucrados en las comunidades.

¿Qué hace que su proyecto sea innovador?

Esta propuesta da un giro a los procesos de formación que existen, puesto que, cada tema impartido dentro del proyecto debe ser de manera práctica, los participantes deben crear campañas visibles en la etapa de formación y a su vez, realizar replicas en sus comunidades luego de finalizar los programas de estudio. Además, de crear herramientas necesarias para que continúen formándose y convirtiéndose en los líderes de hoy.

Describan brevemente qué motivó a su equipo a involucrarse en esta temática.

Principalmente el interés en formar jóvenes que se encuentran en una zona tan ignorada como lo es la parroquia Petare, donde la juventud se encuentra sumergida en la violencia y muchos de ellos no ven más allá de lo que tienen en frente, por este motivo se creó Jóvenes con Visión 20/20 para lograr mejores ciudadanos, lideres con capacidades, ciudadanos preocupados por incentivar y promover la cultura de paz en sus comunidades.

¿Esta iniciativa está registrada legalmente?

No

¿Cuanto tiempo tienen en operaciones?

Iniciamos en Septiembre de 2019

Grupo

# Nombre y Apellido Cedula Telefono
1
2 Claudymar Colmenares
3 Keiber Quintana
4

MULTIMEDIA

One Comment

  • Ángel Zambrano dice:

    Estos programas de formación siempre son valiosos e importantes, y sin duda la cultura de paz y la noviolencia son abordajes esenciales para el momento que atravesamos como sociedad. El trabajo con jóvenes, también esencial. Creo que hay dos retos muy interesantes para un programa de esta naturaleza: 1. aterrizar los aprendizajes acerca de cultura de paz y noviolencia en las realidades cotidianas de lxs jóvenes 2. juntar grupos diversos de jóvenes: provenientes de distintintas creencias políticas, distintos lugares geográficos, distintas condiciones socioeconómicas. El punto 1, sobre el aterrizaje, es muy importante a la hora de pensar en replicar la información en cada comunidad. Para este tema de la replicabilidad, puede serles muy muy útil una conversación o varias con la gente de El Bus Tv. Y en general, pudieran también conversar con Oportunidad AC, que ha venido haciendo programas de formación muy similares con jóvenes de Vargas y Caracas. Estoy a la orden para ponerlxs en contacto con ambas organizaciones.

Comentarios