ACORDE 33

Publicado por: María José Brito

Breve descripción del proyecto

Piloto de un año que brindará herramientas de dialogo, negociación, mediación y escucha activa a liderazgos estudiantiles de universidades autónomas con identidades políticas opuestas, promoviendo así la creación de espacios de diálogo. Los participantes serán luego invitados a adherirse voluntariamente a conformar una Red de Paz que promueva iniciativas conjuntas en beneficio de la comunidad estudiantil. A la par, se creará y difundirá abiertamente contenido a favor de la construcción de paz.

Describan brevemente en qué fase de desarrollo se encuentra tu proyecto

Está en su fase inicial. Creando alianzas y realizando foro-chats, diálogos virtuales e Instagram lives, debido a que la pandemia dificulta iniciar bajo la modalidad presencial prevista.

¿Con cuál de los ODS y meta(s) apunta la propuesta?

¿Con cuál subobjetivo del ODS seleccionado se vincula su propuesta?

Objetivo 16: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas

¿Cuál es el problema que están resolviendo?

Polarización social y política en jóvenes con liderazgo estudiantil universitario.

Número de usuarios que se benefician de su solución actualmente

150

¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en la comunidad? actualmente

Una dirigencia estudiantil que se centra en la defensa de los derechos de los estudiantes, que reconoce al contrario y llega a acuerdos en torno a problemas comunes concretos (en lugar de asumirse como polo de conflicto reflejo de disputas nacionales), beneficia a toda la población estudiantil y sirve de ejemplo a seguir para otros sectores de la sociedad venezolana, cultivar la cultura de paz y de diálogo en este sector de la población promete un efecto multiplicador amplio hacia el futuro.

¿Cómo se diferencia su proyecto de otras iniciativas que trabajan en el mismo campo?

La promoción de la paz suele enfocarse mayormente en reducción de la criminalidad o en aspectos judiciales del funcionamiento de instituciones y organismos del Estado. ACORDE 33, en cambio, apunta directo al problema de la polarización que ha socavado el tejido social en Venezuela y se enfoca en la paz que construye la gente entre sí, apelamos al ciudadano como individuo agente de cambio.

¿Qué hace que su proyecto sea innovador?

Que asume el reto de atacar la polarización en un grupo social y políticamente comprometido con sus ideas e identidad grupal, pero con la convicción de que el abordaje debe ser individual, son individuos los que al ser confrontados consigo mismos pueden propagar la construcción de paz.

Describan brevemente qué motivó a su equipo a involucrarse en esta temática.

En nuestras interacciones personales vemos a diario ataques, desconfianza hacia los mecanismos pacíficos para dirimir los conflictos y generar la convivencia que todo país requiere. Habiendo participado de la representación estudiantil universitaria en generaciones diferentes, sabemos que esta fase del liderazgo es fructífera para sembrar ideas y valores, así como para crear redes que perduren y ayuden a construir país.

¿Esta iniciativa está registrada legalmente?

No

¿Cuanto tiempo tienen en operaciones?

Estamos formalmente activos desde enero del 2020, pero estamos soñando con la iniciativa desde las protestas del 2017.

Grupo

# Nombre y Apellido Cedula Telefono
1
2 Maria Jose Brito
3 Nazly Escalona
4 Eloy Pinto

MULTIMEDIA

2 Comments

  • Ángel Zambrano dice:

    ¡Que viva la despolarización! Me gusta mucho este enfoque de explicitar las diferencias políticas y generar espacios de encuentro donde nadie tenga que renunciar a sus propias identidades y creencias. Daría una sugerencia: que estos espacios no sean sólo de debate y negociación. Que sean, también, espacios de disfrute: cerveza, música, baile. Los vínculos, de confianza y cariño, pueden aportar muchísimo a ese encuentro que se busca. Y otra sugerencia: quizás no llamarla Red de Paz (la palabra está tan gastada y vacía de contenido), sino Red de Encuentro o algo por esos lados. Con gusto les podemos contar sobre las #BirrasDespolarizadas uq ehemos venido organizando desde el Labo Ciudadano.

  • José Fernández dice:

    Buen día,
    Por la onda del comentario anterior me parece interesante el enfoque grupal, pero también el individual y esa diferencia puede ser clave para el éxito. Coincido con Ángel en que los espacios de encuentro pueden también generar dinámicas para promover confianza y aumenta la relación entre los miembros del grupo que favorezca la convivencia y las dinámicas de grupo favorezcan a la resolución de los conflictos. Los conflictos son sanos e inevitables en los grupos, son propios y naturales de los grupos.

    Acerca del Pitch, me gustó la selección del fondo porque va muy bien con la emoción que quieres crear. Fuiste tan clara que respondiste las preguntas que desde que leí el proyecto iba a formular.

    Una de las cosas que me movió del propósito es que una juventud despolarizada en términos políticos nos ayuda a promover los cambios con mayor rapidez. Es ahí en las universidades donde los cambios se gestan gracias a la pluralidad que albergan. Sueño con ese encuentro entre todos. Gracias

Comentarios